Actualidad

Putin aborda con Macron las respuestas de EE.UU. y la OTAN a las preocupaciones de Moscú sobre garantías de seguridad

Publicado:
Ambos mandatarios acordaron continuar el diálogo ruso-francés sobre toda el abanico de cuestiones de seguridad europea.
Putin aborda con Macron las respuestas de EE.UU. y la OTAN a las preocupaciones de Moscú sobre garantías de seguridad

El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron han mantenido este viernes una "extensa" conversación telefónica, cuyo tema principal ha sido la cuestión de proporcionar a Rusia garantías de seguridad a largo plazo y jurídicamente vinculantes, según informó el Kremlin.

El mandatario ruso señaló que Moscú "estudiará detenidamente las respuestas por escrito a los proyectos de acuerdos de garantía de seguridad recibidos el 26 de enero de EE.UU. y la OTAN, tras lo cual decidirá sus nuevas acciones", reza el comunicado.

Putin destacó que las respuestas de Washington y la Alianza "nunca tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia, como impedir la expansión de la OTAN, abstenerse de desplegar sistemas de armas de choque cerca de las fronteras rusas, y devolver las capacidades e infraestructuras militares del bloque en Europa a las posiciones de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia".

Además, agregó que otra cuestión clave que se ignora es "cómo pretenden Estados Unidos y sus aliados seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad, consagrado en los documentos básicos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la OTAN-Rusia, que estipula que nadie debe reforzar su seguridad a expensas de la de otros países".

Por su parte, Macron informó a Putin sobre "los planteamientos de París en la vía paneuropea" y ambos mandatarios acordaron continuar el diálogo ruso-francés sobre toda el abanico de cuestiones de seguridad europea, indica la nota.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7