El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg al ser preguntado sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania: "No hay certeza sobre los planes de Moscú"

Publicado:
Declaró que la Alianza no tiene planes de despliegue de sus grupos de combate en territorio ucraniano.
Stoltenberg al ser preguntado sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania: "No hay certeza sobre los planes de Moscú"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este viernes que la Alianza no tiene "certeza sobre los planes de Rusia" respecto a una supuesta invasión a Ucrania, agregando que Moscú "tal vez no ha tomado su decisión final".

Stoltenberg dijo que Rusia despliega tropas, aeronaves y sistemas de armas S-400 en Bielorrusia, donde ambos países planean celebrar ejercicios conjuntos en febrero. Sin embargo, al ser preguntado si el uso de la fuerza militar por Moscú contra Ucrania es inminente, el secretario general de la OTAN afirmó: "No hay certeza sobre los planes de Rusia y quizás no han tomado decisión final".

Hizo hincapié en que los miembros del bloque transatlántico siguen prestando asistencia a Kiev "modernizando sus instituciones de defensa y seguridad".

"Del lado de la OTAN, estamos listos para participar en un diálogo político. Pero también estamos listos para responder si Rusia elige una confrontación de conflicto armado", declaró, reiterando que, no obstante, la Alianza "no planea desplegar las tropas listas para el combate" en territorio ucraniano.

Kiev desmintió la amenaza de la invasión, pero Washington insiste en que persiste

Las especulaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo. Por su parte, Rusia repetidamente tachó de falsas e infundadas las acusaciones que le atribuyen la preparación de una supuesta provocación en Ucrania. 

Durante la última semana, las autoridades ucranianas afirmaron en repetidas ocasiones que no observan ninguna amenaza de ataque de Rusia. Este lunes, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, declaró que la información del servicio de Inteligencia de Ucrania y de sus socios indica que Rusia no desplegó ningún grupo de asalto que demuestre su intención de realizar una ofensiva al día siguiente.

Mientras tanto, Washington insiste en que la amenaza de invasión rusa persiste. Así, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró este martes que Washington observó "acciones agresivas y preparaciones" para un ataque en la frontera entre ambos países. A su vez, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, declaró este miércoles que Washington ve "todos los indicios" de que Rusia planea usar sus Fuerzas Armadas contra Ucrania para mediados de febrero.

"Para invadir Ucrania hacen falta capacidades distintas a las que se han desplegado"

No obstante, este jueves, un alto funcionario anónimo de la OTAN dijo al portal Euractiv que "los estadounidenses realmente quieren una desescalada inmediata con Rusia" y pronosticó que "eventualmente, con mucha paciencia, altibajos y mucho tiempo, comenzaremos a calmarnos en algún momento". Asimismo, puso en duda que Moscú quiera lanzar una ofensiva contra Ucrania.

"Para invadir un país tan grande con tales fuerzas militares [como Ucrania], hacen falta capacidades militares distintas a las que se han desplegado actualmente", señaló, enfatizando que la OTAN no tiene obligación ni derecho de intervenir en un posible conflicto con Ucrania por no ser esta un Estado miembro de la organización.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7