El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los opositores en Haití buscan un "gobierno interino" entre sus filas con una votación interna que se celebrará el próximo domingo

Publicado:
El evento estará a cargo del Consejo Nacional de Transición (CNT), un espacio de 44 miembros que no es reconocido por el gobierno actual. El primer ministro, Ariel Henry, desconocerá el proceso.
Los opositores en Haití buscan un "gobierno interino" entre sus filas con una votación interna que se celebrará el próximo domingo

Las principales organizaciones opositoras de Haití celebrarán el próximo domingo una votación interna y sin basamento legal para elegir un gobierno transitorio, a pesar de que el actual primer ministro, Ariel Henry, desconocerá el proceso, informó el periódico Le Nouvelliste

De acuerdo con el calendario definido por el Consejo Nacional Transitorio (CNT), que conformaron varias agrupaciones políticas y organizaciones civiles, el "presidente provisional" y el "presidente del Gobierno" interino deberían conocerse el lunes 31 de enero. 

Los 44 miembros del CNT –surgidos del acuerdo de Montana contra el Gobierno de Henry, firmado el pasado 30 de agosto– serán los únicos que participarán en la elección ilegal para conformar un gobierno de transición, que supuestamente regirá por dos años hasta la elección de un nuevo mandatario del país.

La votación se realizará a mano alzada. Los candidatos a la Presidencia son el extitular del Banco Central Fritz Alphonse Jean, y el expresidente del Senado, Edgard Leblanc Fils. En tanto, para primer ministro competirán Steven Benoît, Bonivert Claude, Jean Henold Buteau e Iswick Theophin. 

"El país decidirá"

"Avanzaremos hacia la instalación de un gobierno de transición con un primer ministro que saldrá de Montana y el colectivo de cinco miembros del colegio presidencial", anunció Jacques Ted Saint-Dic, uno de los líderes del grupo opositor. 

Y añadió, desafiante, que si Ariel Henry se niega a dejar el poder "el país decidirá". 

En medio de una aguda crisis económica y política, el primer ministro Henry se ha mantenido firme en su intención de permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones para elegir al reemplazante del presidente asesinado Jovenel Moïse. El político rechazó así reclamos de algunos partidos que demandan su salida el próximo 7 de febrero, y la creación de un gobierno de transición.

Por el contrario, Henry se ha planteado como objetivo que un ejecutivo bicéfalo se instale en el país después del final de su mandato provisorio, y pidió a la oposición dejar de lado aspiraciones personales para poner fin a la crisis de institucionalidad que atraviesa la nación más pobre de América Latina. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7