El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis política en Honduras: Las dos juntas directivas del Congreso inician una batalla por su reconocimiento en los tribunales

Publicado:
Con la presentación de estos recursos, corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definirse sobre la situación en el parlamento hondureño.
Crisis política en Honduras: Las dos juntas directivas del Congreso inician una batalla por su reconocimiento en los tribunales

Honduras tiene un Congreso bicéfalo, con dos parlamentarios reclamando la titularidad de la junta directiva: Luis Redondo, apoyado por el oficialismo, y Jorge Cálix, disidente que ahora es respaldado por la oposición. En medio de este conflicto político, se interpusieron dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de cada una de las fracciones. 

Un ciudadano hondureño, José Arnulfo Lagos, presentó este viernes un recurso de inconstitucionalidad "contra la junta directiva provisional que encabeza como presidente el diputado Jorge Cálix". De acuerdo con el amparo, "se violentó la Constitución de la República" durante la sesión del pasado viernes 21 de enero, que se desarrolló con empujones y agresiones entre parlamentarios y que terminó con dos juntas directivas del órgano.

Polémica

En esa jornada, Cálix fue electo con el respaldo de 21 parlamentarios de Libre, 44 del conservador Partido Nacional, 18 de Partido Liberal, uno del Partido Anticorrupción y otro de la Democracia Cristiana. Esa designación debía ser ratificada dos días después, pero el domingo siguiente fue Redondo quien juró como presidente en el Congreso, mientras que la confirmación del líder díscolo de Libre ocurrió en un club de campo.

Tras el recurso interpuesto por Lagos, Cálix reiteró su convicción de dialogar para "buscar una salida política" al conflicto que mantiene con Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), por la Presidencia del Congreso.

"Yo creo en el diálogo para buscar una salida política a este conflicto. Sin embargo, respeto el derecho que tienen los que nos adversan de acudir a la CSJ, en apego al derecho humano de tutela judicial efectiva. Sigo insistiendo en que el diálogo es el mejor camino. Dialoguemos", escribió Cálix en su cuenta de Twitter. 

A la par de este recurso, el abogado José Adalid Rodríguez presentó ante la Sala de lo Constitucional del CSJ un amparo en favor de Cálix para que "se requiera al señor Luis Redondo para que se abstenga de seguir realizando esos actos obstructivos". 

"El presidente del Congreso legítimo es el abogado Cálix", afirmó Adalid Rodríguez. 

Con la presentación de estos recursos, corresponde a la CSJ definirse sobre la crisis política en el Congreso hondureño. Esto en el marco de acercamientos entre las bancadas parlamentarias para intentar encontrar una solución. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7