El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita y Tailandia restablecen sus relaciones tras más de 30 años de deterioro por un robo de joyas por un conserje

Publicado:
Un trabajador tailandés del palacio real saudita robó en 1989 joyas valoradas en 20 millones de dólares. El caso fue ensombrecido por el asesinato de tres oficiales sauditas enviados a Bangkok para investigar el robo.
Arabia Saudita y Tailandia restablecen sus relaciones tras más de 30 años de deterioro por un robo de joyas por un conserje

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha, se reunió este martes en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en la que fue la primera visita de tal nivel entre representantes de los dos países en cerca de 30 años.

Tras la reunión, Bin Salman y Chan-Ocha emitieron una declaración conjunta en la que prometieron trabajar para normalizar las relaciones entre ambos reinos, una normalización que incluiría "el nombramiento de embajadores en sus respectivas capitales en un futuro próximo y el establecimiento de mecanismos consultivos para consolidar su cooperación".

Un robo que desembocó en un conflicto diplomático

Las relaciones entre los dos países se degradaron en 1989, cuando un conserje tailandés robó del palacio real saudita joyas valoradas en unos 20 millones de dólares, entre ellas un enorme diamante azul de 50 quilates. El ladrón consiguió huir y viajar hasta su país, convirtiendo el robo en un caso internacional.

Riad reaccionó suspendiendo la emisión de visados a trabajadores inmigrantes tailandeses, así como los visados de peregrinaje a la Meca para musulmanes del país del Sudeste Asiático, y participó activamente en la investigación del caso y la búsqueda en Tailandia de las joyas robadas.

Durante ese tiempo, en Bangkok fueron asesinados tres diplomáticos del reino árabe que trabajaban para recuperar las joyas, unos hechos que provocaron la retirada del embajador saudita en Bangkok en 1990. Cuatro años después, fue secuestrado, y se cree que asesinado, un empresario saudita que presuntamente también buscaba las joyas. En ambos casos, nadie fue declarado culpable ni castigado.

Aunque la Policía tailandesa afirmó haber resuelto el caso, Riad denunció que muchas de las joyas devueltas a Arabia Saudita eran falsas. Paralelamente, en los medios circulaban reportes de que varias mujeres de altos funcionarios de Tailandia habían sido vistas llevando joyas similares a las robadas.

Tailandia está dispuesta a reconsiderar el caso

Comentando esos sucesos, Chan-Ocha los calificó como "trágicos" y señaló que "desea resolver todos los asuntos pendientes entre las dos partes".

"El primer ministro tailandés reafirmó que Tailandia había realizado los máximos esfuerzos para resolver los casos y que está lista para someter esos casos a la consideración de las autoridades tailandesas competentes si surgieran nuevas pruebas bien fundamentadas", indica el comunicado conjunto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7