Jóvenes innovadores desarrollan el primer ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones
La pandemia de coronavirus se convirtió en un gran desafío para los sistemas de salud de todos los países. En estas condiciones, las naciones empezaron a buscar su camino para aliviar la carga y así en Cuba apareció el proyecto Combiovent, en el que un grupo de jóvenes desarrolló el primer ventilador pulmonar de altas prestaciones del país.
El líder del proyecto, Alejandro César González, relató a RT que, cuando comenzó la pandemia, Cuba hizo mucho trabajo para importar los respiradores y las piezas para reparar los que tenía. En ese contexto, surgió la necesidad de desarrollar un ventilador pulmonar cubano que "pudiera satisfacer las necesidades" del sistema de salud del país, así como lograr la independencia de Cuba del mundo en este ámbito.
Señaló que los especialistas del proyecto planean continuar su trabajo en ese campo y, entre otros, quieren desarrollar el equipo para la ventilación en el transporte.
Mientras que un respirador puede costar hasta 60.000 dólares en el mercado internacional, el desarrollo de su propio equipo significa que el país podrá ahorrar en estos gastos, logrando, de paso, una soberanía tecnológica.