El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a otro líder social en Colombia y ya son 13 los activistas ultimados en lo que va de 2022

Publicado:
Deisy Sotelo Anacon, de 31 años, ejercía su labor comunitaria en una vereda del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, Cauca.
Asesinan a otro líder social en Colombia y ya son 13 los activistas ultimados en lo que va de 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó este 29 de enero del asesinato de la lideresa social Deisy Sotelo Anacona en el departamento de Cauca, en el suroeste del país. Con este homicidio ya son 13 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022 y 1.299 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Sotelo, de 31 años, ejercía su labor comunitaria en una vereda del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia. El pasado 23 de enero había sido sacada de manera forzada de su vivienda por hombre armados. Su cuerpo sin vida fue encontrado posteriormente por pobladores y otros líderes en una carretera de la zona.

De acuerdo con la Alerta Temprana (AT) 010/20 de la Defensoría del Pueblo, en los municipios de Argelia y El Tambo es persistente el accionar del Frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros frentes de los grupos Coordinador de Occidente y La Segunda Marquetalia. Todos, "presuntos responsables de amenazas y otras graves violaciones a los derechos humanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7