Actualidad

Johnson planea reforzar el contingente de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, pero a la vez dice que habría que mejorar las relaciones con Moscú

Publicado:
El 'premier' británico mantendrá una conversación telefónica con Vladímir Putin y visitará Europa oriental "en los próximos días".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló este sábado que enviará tropas a países de la OTAN vecinos de Rusia, informa Reuters. En particular, la medida supone duplicar las fuerzas de la Alianza en Estonia, así como enviar armas defensivas al país báltico.

"Este paquete enviaría un mensaje claro al Kremlin: no toleraremos su actividad desestabilizadora y siempre estaremos del lado de nuestros aliados de la OTAN frente a la hostilidad rusa", indicó el 'premier' en un comunicado citado por la agencia.

"He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en toda Europa la próxima semana, asegurándonos de que podamos apoyar a nuestros aliados de la OTAN", agregó.

Actualmente, el Reino Unido tiene 900 tropas estacionadas en Estonia y cerca de 150 en Polonia. Además, más de 100 instructores británicos entrenan a militares en Ucrania, según Sky News.

Contactos con Rusia

Al mismo tiempo, una vocera de la Oficina del Primer Ministro británico, citada por Sky News, informó que Johnson mantendrá una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, y visitará Europa oriental "en los próximos días".

"Reiterará la necesidad de que Rusia dé un paso atrás y se comprometa diplomáticamente, cuando hable con el presidente Putin esta semana", señaló la portavoz.

Paralelamente, Johnson pidió a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y al secretario de Defensa, Ben Wallace, que se preparen para viajar a Moscú. "Se les pedirá que mejoren las relaciones con el Gobierno del presidente Putin y alienten la distensión", recoge The Financial Times.

Este martes, Johnson declaró ante la Cámara de los Comunes que "no hay ningún miembro de la OTAN que esté actualmente dispuesto a desplegar un gran número de tropas en Ucrania", pero indicó que el Reino Unido "contribuirá" a cualquier nuevo despliegue del bloque en caso de una invasión rusa en el país.

Un día antes, el Pentágono puso en alerta elevada a 8.500 soldados para un posible envío para reforzar a la alianza. El viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que desplegará pronto cierto número de tropas en países miembros de la OTAN y Europa del Este.

Todo eso sucede pese a que durante la última semana las autoridades ucranianas afirmaron en repetidas ocasiones que no observan ninguna amenaza de ataque de Rusia. Así, este lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, declaró que la información del servicio de Inteligencia de Ucrania y de sus socios indica que Rusia no desplegó ningún grupo de asalto que demuestre su intención de realizar una ofensiva al día siguiente.

Comentando la postura de Occidente en esa nueva escalada en torno a Ucrania, el diputado del Parlamento Europeo Thierry Mariani dijo a RT que, según su parecer, es EE.UU. quien rige la política exterior de la Unión Europea y alienta la retórica agresiva contra Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7