El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia en menos de un año el cuarto comandante del servicio de inteligencia israelí

Publicado:
Cuatro altos funcionarios del Mossad han dimitido en los últimos siete meses, supuestamente por desacuerdos con el nuevo director.
Renuncia en menos de un año el cuarto comandante del servicio de inteligencia israelí

El comandante anónimo de la división de operaciones especiales de la agencia de espionaje israelí, el Mossad, renunció por desacuerdos con el director del organismo, según informaron este domingo los medios locales.

El comandante, identificado por la inicial B., se convirtió en el cuarto funcionario de alto perfil en dejar el Mossad en menos de un año, desde que David Barnea se convirtió en director de la agencia de inteligencia israelí en junio de 2021.

Según un informe de Channel 13 News, B. renunció después de mantener una reunión con el jefe de operaciones en la que supuestamente este le dijera a él y a otros funcionarios que se habían convertido en una "carga para la organización".

Barnea habría querido realizar cambios importantes en la forma en que funciona el departamento encabezado por B. debido a las dificultades para operar agentes israelíes en el extranjero. Sin embargo, este no había implementado los cambios necesarios, según lo solicitado.

Después de la mencionada reunión, el adjunto del comandante y varios otros agentes también renunciaron. Mientras, el comandante B. ha sido reemplazado desde entonces.

Barnea, quien se unió al Mossad en 1996, ha sido descrito como una "máquina de matar amante de los artilugios" y, según los informes, ha tratado de llevar al Mossad de vuelta a un código de silencio absoluto, amenazando a los agentes actuales y anteriores que hablan con los medios sobre las operaciones del organismo.

Después de ser nombrado director de la agencia por el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en junio, Barnea afirmó que Irán se encuentra en "lo más alto de la lista" de retos de seguridad de Israel, ya que sostiene que Teherán seguirá "trabajando para concretar su visión nuclear" independientemente de que sea alcanzado o no un nuevo acuerdo internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7