El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Captan el interior de un cráter en Marte con un extraño parecido al tocón de un árbol (FOTO)

Publicado:
Si bien los anillos que presenta la formación no indican su edad, sí revelan detalles de la historia del planeta rojo.
Captan el interior de un cráter en Marte con un extraño parecido al tocón de un árbol (FOTO)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha compartido recientemente una imagen peculiar del interior de un cráter de Marte que se asemeja al tocón de un árbol gigante con sus característicos anillos concéntricos.

La instantánea fue captada el 13 de junio de 2021 en el hemisferio norte de Marte por el orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión conjunta ExoMars, a cargo de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, que fue lanzada en 2016 para buscar pruebas de vida en el planeta rojo.

La imagen ofrece una impresionante panorama orbital del interior de un cráter marciano lleno de depósitos, probablemente ricos en hielo de agua, con anillos concéntricos como los que determinan la edad en los troncos de los árboles.

Si bien los anillos del cráter no indican su edad, sí revelan detalles de la historia del planeta rojo.

Según el comunicado compartido por la ESA, estos restos de hielo se depositaron mucho antes, cuando la inclinación del eje de rotación de Marte facilitó la formación de depósitos de hielo de agua en latitudes más bajas de lo que hoy sería posible.

La inclinación de Marte da lugar a las estaciones, al igual que en la Tierra, aunque, a diferencia de nuestro planeta, su inclinación ha cambiado drásticamente durante largos períodos de tiempo.

Según los investigadores, la presencia de anillos y de grietas casi circulares y poligonales son, probablemente, "resultado de los cambios estacionales de temperatura que provocan los ciclos de expansión y contracción del material rico en hielo, lo que, eventualmente, conduce al desarrollo de fracturas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7