Actualidad

VIDEO: Continúan los trabajos de limpieza del derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana

Publicado:
El vertido ocurrió el 28 de enero en el sector de Piedra Fina, cuando una tubería del Oleoducto de Crudos Pesados se rompió tras verse afectada por una caída de rocas a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona.
VIDEO: Continúan los trabajos de limpieza del derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador publicó este domingo un video que muestra los trabajos en curso para eliminar las consecuencias de un derrame de crudo ocurrido en la provincia de Napo.

El vertido sobrevino el pasado 28 de enero en el sector de Piedra Fina, tras romperse una tubería de transporte del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) manejada por la empresa OCP Ecuador, que también participa en las actividades de limpieza. Tras la avería, las redes se llenaron de fotos y de videos en los que se apreciaba cómo el petróleo salía con fuerza de la tubería dañada y contaminaba la vegetación de la zona.

El derrame se produjo tras verse afectado el ducto por un desprendimiento de rocas causado por las fuertes lluvias registradas en la zona, según detalla un comunicado de la compañía. La OCP asegura que activó los protocolos de contención tras percatarse del vertido. 

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la organización Acción Ecológica alertaron de contaminación en los afluentes del río Coca, lo que afecta a las comunidades autóctonas locales.

Pese a los pasos dados para mitigar los efectos del vertido, emprendidos tanto por las autoridades como por la OCP, los representantes de la CONFENIAE y de Acción Ecológica ponen en tela de juicio la eficacia de las medidas, evocando la ruptura de tramos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Poliducto Shushufindi-Quito, ocurrido en abril de 2020.

"No podemos seguir cada dos años con un derrame. Ni siquiera resuelven el primero. Vendrán otros, porque la situación geológica en la zona da para que esa erosión siga aumentando", denuncia Alexandra Almeida, directora del área de Petróleo de Acción Ecológica, citada por El Comercio

Entretanto, este domingo la OCP inició la reparación de la tubería con miras a volver a bombear crudo en un par de días. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7