El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vacuna española de Hipra contra el covid-19 pasa a la última fase de ensayos clínicos

Publicado:
La ministra de Ciencia e Innovación resaltó la "gran respuesta de inmunidad" de este fármaco y sus "buenos resultados" frente a la variante ómicron.
La vacuna española de Hipra contra el covid-19 pasa a la última fase de ensayos clínicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó este martes el ensayo de fase 3 de la vacuna de los laboratorios Hipra contra el coronavirus. 

La jornada previa, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya había adelantado que este anuncio era "cuestión de horas".

"Están a la espera. Es cuestión de horas prácticamente recibir por parte de la Aemps una respuesta. Por su puesto, deseamos que sea positiva, que permita el paso a la siguiente fase, con más voluntarios y una fase que sería como dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos", dijo durante un encuentro informativo organizado por Europa Press. 

Morant explicó que la vacuna "da una gran respuesta de inmunidad frente al covid-19", e incluso "presenta buenos resultados" frente a la variante ómicron. "Los resultados son buenos. No se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado", aseveró Morant.

Permite adaptarse a nuevas variantes

En esta última fase, la farmacéutica requiere de 3.000 voluntarios para hacer el ensayo, que se llevarán a cabo en 15 hospitales españoles y en otros países como Portugal e Italia. 

Si todo sale como está previsto, su comercialización podría llegar en el segundo semestre de 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, una cifra que podría doblarse en 2023.

La empresa Hipra, con sede en Amer, una localidad catalana, es quien desarrolla este fármaco, la vacuna contra el covid-19 más avanzada de todas las que se investigan en España. Su pauta contempla dos dosis y sus fabricantes sostienen que su tecnología permite que se vaya adaptando si aparecen nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Se trata de una vacuna de proteína recombinante diseñada para optimizar su seguridad e inducir una respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del covid-19. Se conservará entre los 2 y los 8 grados.

No obstante, en España más del 90 % de la población mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación, por lo que este fármaco se utilizaría principalmente para las campañas de refuerzo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7