El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ganaderos asaltan un Ayuntamiento de España para impedir que se apruebe una moción que limita las macrogranjas (VIDEOS)

Publicado:
Apoyados por los grupos políticos conservadores de la oposición, consiguieron suspender el pleno ante la imposibilidad de asegurar la integridad de concejales, trabajadores y otros usuarios.
Ganaderos asaltan un Ayuntamiento de España para impedir que se apruebe una moción que limita las macrogranjas (VIDEOS)

Un grupo de varias decenas de ganaderos ha asaltado la mañana de este lunes el Ayuntamiento de Lorca, un municipio situado en la región española de Murcia, amenazando, incluso, con quemar el consistorio.

El asalto se ha producido poco antes de que comenzara un pleno para votar una moción que limita las macrogranjas porcinas, estableciendo una distancia mínima entre estas y los núcleos urbanos.

La norma iba a ser aprobada con los votos del Partido Socialista, Ciudadanos y Unidas Podemos y contaba con la oposición de la ultraderecha de Vox y los conservadores del Partido Popular (PP). Sin embargo, el pleno ha tenido que ser suspendido ante la imposibilidad de asegurar la integridad de concejales, trabajadores y otros usuarios.

Cerca de 500 personas se habían concentrado poco antes de las 10:00 de la mañana para protestar por la moción, cuando un numeroso grupo se ha saltado el cordón policial, empujando y haciendo caer a varios agentes, e ingresando en las dependencias municipales.

Entre los asaltantes se encontraban ganaderos de la región, miembros de asociaciones ganaderas municipales y empresas relacionadas, además de políticos del Partido Popular, como la alcaldesa de Puerto Lumbreras y la de Fuente Álamo. Asimismo, otros miembros del PP de Lorca alentaban a los ganaderos, según han contado testigos presenciales a medios como eldiario.es. Quienes se encontraban en el pleno han tenido que ser escoltados para abandonar la sala.

La moción recoge que las nuevas explotaciones de ganado porcino no pueden instalarse a menos de 1.500 metros del suelo urbano del núcleo de Lorca y de otras pedanías y núcleos de población; tampoco a menos de 500 metros de fuentes naturales ni 100 de ramblas o cauces.

El alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, ha condenado lo sucedido en su cuenta de Twitter: "Lorca ha sufrido hoy las consecuencias de la crispación y del populismo político. Un grupo de manifestantes alentados por la derecha, han asaltado por la fuerza el edificio del pleno agrediendo incluso a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para imponer sus ideas con violencia".

Las macrogranjas en el centro del debate político

El asunto de las macrogranjas lleva más de un mes siendo parte del debate político de España. Después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, diera una entrevista a The Guardian en la que sostenía que la carne de la ganadería intensiva era de peor calidad que la de la ganadería extensiva, modelo que se promueve desde el Gobierno, la cuestión no ha parado de ser utilizada de manera partidista.

Las palabras de Garzón fueron interpretadas por los partidos conservadores como un ataque a todo el sector ganadero español y se llegó a pedir su dimisión. Sin embargo, estos ataques no hicieron más que amplificar el debate, que llegó a todas las capas de la población.

Así, desde entonces se ha estado analizando el daño medioambiental que causan las explotaciones intensivas ganaderas, en especial las de porcino. De hecho, estas instalaciones están detrás de desastres naturales como el del Mar Menor, que llevan años denunciando las organizaciones en defensa de medioambiente.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7