El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. reconoce que la moral de la entidad "está en el punto más bajo" durante una tensa reunión con agentes

Publicado:
Algunos agentes fronterizos expresaron su descontento por la pasividad de la entidad ante el flujo de migrantes indocumentados.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. reconoce que la moral de la entidad "está en el punto más bajo" durante una tensa reunión con agentes

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y el jefe de la Patrulla Fronteriza del país (USBP, por sus siglas en inglés), Raúl Ortiz, tuvieron este 28 de enero una tensa reunión con agentes fronterizos durante su visita a la ciudad de Laredo (Texas).

En un video del encuentro filtrado a los medios, se escucha a Ortiz reconocer durante su discurso que la moral de la entidad "está en el punto más bajo".

"Vienen a trabajar y están frustrados. Están enfadados porque no han conseguido el resultado que querían. No significa que se rindan", dijo el jefe de la USBP.

Sin embargo, aparentemente descontentos por las declaraciones de Ortiz, algunos agentes empezaron a discutir con él.

"Para que el mal triunfe es necesario que los hombres buenos no hagan nada. Eso es exactamente lo que está ocurriendo aquí. Los hombres buenos no están haciendo nada. Están permitiendo que los extranjeros ilegales se queden en las comunidades", afirmó un oficial, quejándose de la pasividad de su organización ante el flujo de los migrantes indocumentados.

Por su parte, tras el acalorado intercambio de palabras, Mayorkas publicó un tuit en el que aseguró haber tomado nota del descontento manifestado. "Desafíos y frustraciones expresadas, soluciones propuestas, el honor y el deber de la misión son primordiales. Estos hombres y mujeres se merecen lo mejor, y nosotros se lo proporcionaremos", escribió.

No es la primera vez que los altos cargos estadounidenses reciben reclamos por la situación migratoria. El pasado 26 de enero, agentes fronterizos que patrullan cerca de la ciudad de Yuma, en el estado de Arizona, habrían dado la espalda a Mayrokas para expresar su exasperación, detalla Townhall

"Sé que las políticas de esta Administración [de Biden] no son especialmente populares entre el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., pero esa es la realidad", señaló Mayorkas.

Desde el marzo del año pasado los agentes fronterizos han encontrado al menos a 165.000 individuos por mes que querían cruzar la frontera de EE.UU. de forma ilegal, según las estadísticas oficiales. La cifra más alta se registró en julio del 2021, cuando hubo 213.593 encuentros. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7