La Corte de Apelaciones de Santiago le ordenó al fisco de Chile indeminzar a tres víctimas de detención ilegal y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en un fallo unánime que fue dado a conocer este lunes por el Poder Judicial del país sudamericano.
Según la sentencia, los delitos se perpetraron en 1974 y 1975 por miembros de la Armada, en recintos de esa institución castrense, ubicados en la Región del Biobío. De esta forma, se confirma la resolución anterior, que había sido apelada, y el Estado deberá pagar 50 millones de pesos (62.500 dólares) a cada demandante, sumado a los intereses y reajustes que se generen desde que se emitió el veredicto.
Golpes, abusos sexuales y humillaciones
Las víctimas del caso son dos hombres y una mujer, cuyas identidades se resguradan. Después de una extensa investigación, se comprobó que, tras ser raptados, recibieron golpes, humillaciones e incluso abusos sexuales.
"Las mujeres que han sido objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado, claramente continúan padeciendo sufrimientos por dicha agresión", indicó la Corte. Además, algunos demandates acreditaron tener crisis de taquicardia y trastornos de ansiedad, producto de los tormentos padecidos en la dictadura.
Así, la Justicia determinó que el Estado chileno violó el derecho a la integridad personal, sumado a la violación de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre la prevención y sanción de la tortura. Para la Corte, las indemnizaciones "se ajustan -en la medida que es posible establecer- al dolor y aflicción padecidos por los demandantes".
A nivel oficial, Chile reconoce que hubo más de 3.000 asesinatos o desapariciones forzadas durante el Gobierno de facto, cerca de 28.000 víctimas de tortura y 40.000 damnificados en total, aunque muchos denunciantes y defensores de los derechos humanos sostienen que las cifras son mayores.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.