El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. presentan el plan de acción de la nueva iniciativa en seguridad

Publicado:
El Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica y Comunidades Seguras contempla 101 acciones en materia de combate al crimen transnacional.
México y EE.UU. presentan el plan de acción de la nueva iniciativa en seguridad

Los Gobiernos de México y EE.UU. anunciaron este lunes el plan de acción de la nueva estrategia de seguridad, que tendrá entre sus principales objetivos "impedir que las organizaciones criminales perjudiquen" a ambos países.  

Se trata de 101 acciones que conforman el plan conocido como Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica y Comunidades Seguras. Esta nueva estrategia de los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden contiene tres objetivos generales: proteger a la gente, prevenir los delitos transnacionales y perseguir las redes criminales.  

"Se trata de qué vamos a hacer las dos Administraciones de aquí al fin del Gobierno y qué resultados vamos a tener para la población. Hay un ambiente de reciprocidad y de respeto mutuo", declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante el lanzamiento del programa.

Combate al tráfico de armas y drogas sintéticas 

El nuevo plan se desarrolló en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), celebrado en octubre de 2021 para actualizar los términos de cooperación binacional en materia de seguridad.  

Entre los principales aspectos que contiene el plan de acción destacan las prioridades de las Administraciones de López Obrador y Biden para disminuir el trasiego de drogas sintéticas hacia EE.UU.; limitar la disponibilidad de armas ilícitas hacia México y atender la alta cifra de asesinatos en la nación latinoamericana.

En ese sentido, se prevé abordar los trastornos por uso de sustancias y los daños asociados, así como "hacer frente al tráfico de drogas sintéticas y precursores".

El programa también pretende fortalecer la capacidad institucional para prevenir y responder a los homicidios, así como reducir la impunidad en este crimen.

Además, las autoridades planean disminuir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales; incrementar los esfuerzos para reducir el trasiego ilícito de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos; y desmantelar a los grupos dedicados al tráfico de migrantes y la trata de personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7