El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón nomina una mina relacionada con trabajos forzados para su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Publicado:
De acuerdo con medios surcoreanos, cerca de 2.000 coreanos fueron obligados a trabajar en la mina de oro de Sado durante la época del Japón imperial.
Japón nomina una mina relacionada con trabajos forzados para su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes nominar las minas de oro y plata ubicadas en la isla de Sado, también conocidas como la mina de oro de Sado, para su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, a pesar de las protestas de Corea del Sur, informan medios locales.

"La mina de oro de Sado es un ejemplo excepcional de patrimonio industrial que funcionó ininterrumpidamente a gran escala", dijo el secretario general del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. Durante su funcionamiento a lo largo de cuatro siglos hasta su cierre en 1989, el yacimiento produjo cerca de 78 toneladas de oro y 2.330 toneladas de plata.

Sin embargo, la nominación generó un fuerte rechazo por parte de Corea del Sur, que señala que la explotación fue escenario de trabajos forzados en la época del Japón Imperial.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, que cita documentos históricos, alrededor de 2.000 coreanos fueron obligados a trabajar en el lugar durante el gobierno colonial japonés entre 1910 y 1945.

"El Gobierno coreano lamenta profundamente la decisión del Gobierno de Japón de designar a 'las minas de oro de la isla de Sado', donde coreanos fueron obligados a trabajar en condiciones severas durante la Segunda Guerra Mundial, para su inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pese a las advertencias continuas de Corea [del Sur], e insta firmemente a Japón a detener su intento", escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano en un comunicado.

Otro alto funcionario surcoreano reveló que Seúl planea "movilizar varias vías diplomáticas" para comunicar su postura a la Unesco y a la comunidad internacional. Al mismo tiempo, agregó que la decisión "unilateral" de nominar a un sitio que "genera un conflicto de este tipo" con otros países va en contra de los objetivos de la Unesco de "preservar el patrimonio compartido de la humanidad y promover la paz". 

En este contexto, desde el Gobierno japonés precisaron que planean "abordarlo con calma con los países relacionados, incluida Corea del Sur", si bien no ofrecieron alternativas a su decisión.

Si Japón presenta definitivamente la solicitud, el sitio será examinado en otoño por una comisión de la Unesco, que decidirá si la mina es incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7