El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un paso importante": administran las primeras dosis en un ensayo clínico de antígenos experimentales para una vacuna contra el VIH

Publicado:
El ensayo de fase 1 está siendo realizado por la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA y la empresa estadounidense de biotecnología Moderna.
"Es un paso importante": administran las primeras dosis en un ensayo clínico de antígenos experimentales para una vacuna contra el VIH

La Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés) y Moderna han administrado las primeras dosis en un ensayo clínico de antígenos experimentales para una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) realizado en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, según un comunicado publicado por la biotecnológica estadounidense.

El ensayo de fase 1, denominado IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por ARN mensajero (ARNm) puede inducir ciertos tipos de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb).

La inducción de bnAb se considera ampliamente como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en dicho proceso, indica el texto, que detalla que los inmunógenos que se están probando en el estudio fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

"Tremendamente emocionados"

"Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna", declaró Mark Feinberg, doctor en Medicina y Filosofía y presidente y director ejecutivo de IAVI, una organización de investigación científica sin ánimo de lucro.

Asimismo, Feinberg señaló que la búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una inmunización eficaz contra la infección, que —asegura— "se necesita con urgencia".

"Estamos muy complacidos de asociarnos con IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates para aplicar nuestra tecnología de ARNm en el entorno del VIH", comentó Stephen Hoge, doctor en Medicina y presidente de Moderna. "Es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana", añadió.

Más detalles

Los antígenos que se evalúan en este estudio fueron desarrollados originalmente como proteínas por el doctor William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de anticuerpos neutralizantes del IAVI, y sus colegas.

El año pasado, Schief anunció los resultados del ensayo clínico IAVI G001, que mostraban que una versión del inmunógeno de cebado basada en proteínas con adyuvante (eOD-GT8 60mer) indujo la respuesta deseada de células B en el 98 % de los receptores.

En la fase IAVI G002, en la que participarán 56 voluntarios adultos sanos y VIH negativos, no solo se probará la preparación de la respuesta inmunitaria deseada mediante el suministro de ARNm de eOD-GT8 60mer, sino que también se evaluará la capacidad de un inmunógeno potenciador para inducir una mayor maduración de las células B.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7