El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de la OMS advierte de un "incremento muy preocupante" de la mortalidad por covid-19 en todo el mundo

Publicado:
El director general de la organización recuerda que "este virus es peligroso y continúa evolucionando delante de nuestros propios ojos".
El jefe de la OMS advierte de un "incremento muy preocupante" de la mortalidad por covid-19 en todo el mundo

Actualmente es demasiado temprano para que las autoridades sanitarias nacionales de todo el mundo suspendan las restricciones anticovid o declaren que la pandemia ya ha terminado, advirtió este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Es prematuro para cualquier país rendirse o bien declarar la victoria" ya que "este virus es peligroso y continúa evolucionando delante de nuestros propios ojos", manifestó el jefe de la entidad durante una conferencia.

Sus declaraciones se producen apenas un día después de que Dinamarca levantara la mayor parte de las restricciones impuestas por el covid-19, pese a registrar una cifra récord de contagios, convirtiéndose en el primer miembro de la UE en dar semejante paso.

'Una narrativa errónea'

Ghebreyesus expresó preocupación ante el hecho de que "en algunos países se ha afianzado una narrativa de que, a causa de las vacunas y de la alta transmisibilidad y menor severidad de ómicron, prevenir la transmisión ya no es posible ni necesario".

Además, insistió en que "nada podría estar más lejos de la verdad" dado que "más transmisión del covid-19 significa más muertes".

Y recordó que desde el descubrimiento de la variante ómicron en Sudáfrica el pasado mes de noviembre, la OMS ha contabilizado aproximadamente 90 millones de contagios, una cifra superior al total de casos registrados en el 2020.

Mortalidad en aumento

A pesar de la supuesta menor gravedad de esa variante, actualmente se está comenzando a notar un "incremento muy preocupante" de casos letales en todas las regiones del planeta, añadió el jefe de la organización, y urgió a mantener en pie las medidas para frenar las infecciones.

"No estamos llamando a ningún país a regresar a los así llamados confinamientos" sino que "estamos llamando a todos los países a proteger a su gente usando cada herramienta en el kit de herramientas, no solo las vacunas", advirtió.

Evolución del virus

Por último, Ghebreyesus insistió en la importancia de seguir monitoreando la aparición de nuevas variantes, tales como subvariante de ómicron conocida como BA.2.

"Este virus continuará evolucionando, es por eso que llamamos a los países a continuar testeando, monitoreando y secuenciando", resumió.

"No podemos luchar contra este virus si no sabemos qué es lo que está haciendo", concluyó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7