Actualidad

Borrell declara que no se puede responsabilizar a Rusia del aumento de los precios del gas en Europa

Publicado:
En la Unión Europea han visto "señales" de un posible cese al suministro de gas desde Rusia, pero "todo se ha limitado a palabras e intenciones".
Borrell declara que no se puede responsabilizar a Rusia del aumento de los precios del gas en Europa

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado que no considera que Rusia fuera responsable del aumento de los precios del gas en Europa.

El político español contestó con un triple "no", al ser preguntado por una cadena de televisión rusa sobre la posible implicación del país euroasiático en el alza de precios de este combustible a finales del año pasado. "Por supuesto, no podemos acusar a Rusia del aumento de los precios del gas", afirmó.

Al mismo tiempo, Borrell admitió que ha estado recibiendo desde Moscú "señales" de un posible cese al suministro de gas a Europa, advertencias que causaron preocupación al mando político europeo. Sin embargo, hasta el momento "todo se ha limitado a palabras e intenciones", subrayó.

El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó que países como España "no reciben ni un gramo de gas" desde Rusia, mientras que "para ciertos países el gas es una cuestión muy importante".

Además, Borrell aseguró que no habrá sanciones contra Rusia de carácter preventivo, pero la Unión Europea hace unos "preparativos" para imponer sanciones en caso de una agresión contra Ucrania y "serían dirigidas contra las autoridades rusas". Si la UE se ve obligada a recurrir a estas medidas, "golpearían un sector estratégico de la economía rusa", advirtió. No obstante, el político espera resolver las tensiones entre Rusia y Ucrania por la vía diplomática.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7