El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador confirma que Pedro Salmerón no será embajador de México después de la nota de inconformidad enviada por Panamá

Publicado:
La designación causó polémica porque el historiador mexicano acumula una decena de acusaciones de acoso sexual durante su paso por dos instituciones académicas.
López Obrador confirma que Pedro Salmerón no será embajador de México después de la nota de inconformidad enviada por Panamá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que el profesor e historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual en instituciones académicas, ya no será designado embajador en Panamá debido a que la Cancillería de ese país expresó su inconformidad. 

"Lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá [Erika Mouynes] se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM [Instituto Tecnológico Autónomo de México]", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina. 

Según el mandatario, la Cancillería panameña envió un documento al Gobierno mexicano en el que pidieron que no se enviara la solicitud de beneplácito. A raíz de esta nota, Salmerón declinó al cargo en una misiva enviada a López Obrador. 

"Vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser si lo acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplácito", anunció López Obrador. 

Denuncias por acoso

Desde 2019 se hicieron públicas las denuncias de alumnas del ITAM sobre los presuntos casos de acoso perpetrados por Salmerón, en ese entonces profesor de esa institución privada. Además, el historiador acumulaba otros señalamientos por parte de ocho militantes y simpatizantes del partido oficialista Morena.

Pese a estos señalamientos, López Obrador afirmó que las críticas al nombramiento de Salmerón en la embajada de Panamá eran parte de "una campaña de linchamiento" encabezada por la politóloga y profesora del ITAM, Denise Dresser.  

La respuesta de la politóloga no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter, Dresser afirmó que Salmerón no será embajador por "la renuencia de Panamá a aceptarlo", debido a "un patrón de acoso sexualmente lamentable" no reconocido por el presidente. "Este es un triunfo de muchas mujeres valientes que denunciaron, documentaron, exhibieron a un acosador protegido por el poder", añadió. 

Una vez cancelada la propuesta, López Obrador dijo que le gustaría que Salmerón fuese "asesor en Presidencia", para que se dedique a investigar y escribir "sobre los fraudes electorales en México". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7