Actualidad

El Gobierno de Bolivia conforma una inédita comisión para revisar los casos de violadores y feminicidas liberados por la justicia

Publicado:
La instancia se integró un día después que se realizara una masiva marcha de mujeres desde El Alto hasta La Paz, exigiendo justicia contra la violencia machista, tras un caso que indignó al país.
El Gobierno de Bolivia conforma una inédita comisión para revisar los casos de violadores y feminicidas liberados por la justicia

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó este martes sobre la conformación de una comisión para revisar los casos de violación y feminicidio en el que los sentenciados hayan sido liberados.

La comisión se conformó por instrucción del presidente boliviano, Luis Arce, quien más temprano lo comunicó a través de su cuenta en Twitter.

"Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados", escribió Arce, señalando que la instancia que se conforma "deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días".

De acuerdo con Prada, la comisión está conformada por los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia; los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani Laura, y de Senadores, Andrónico Rodríguez; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa; el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; así como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

La ministra detalló que la primera reunión de la comisión se realizará el próximo viernes 4 de febrero. "Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas", comentó Prada.

Añadió que "todas van a ser escuchadas", en referencia a víctimas, familiares de estas, organizaciones sociales y sociedad civil en general.

El caso de Choque

La conformación de esta comisión se da un día después que se realizara una masiva marcha de mujeres desde El Alto hasta La Paz, exigiendo justicia contra la violencia machista, tras un caso que indignó al país.

Se trata del caso de Richard Choque Flores, un feminicida que fue beneficiado en diciembre de 2019 con detención domiciliaria temporal, pese a tener una condena ejecutoriada de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impedía acceder al beneficio.

El beneficio le fue otorgado por el juez Rafael Alcón, bajo el argumento de que Choque fue diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.

El pasado 21 de enero, Choque fue nuevamente aprehendido por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte de armas. Tras la detención, el hombre reveló que había matado a dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas en 2021 y las enterró en su domicilio, reseñó ABI.

Alcón también está detenido actualmente, con prisión preventiva por seis meses, acusado de prevaricato. Las autoridades presumen que otros sentenciados hayan sido liberados de la misma forma que Choque.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7