El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el secretario general de la presidencia de Perú, Carlos Jaico, y denuncia la "influencia nociva" de los asesores de Pedro Castillo

Publicado:
En una carta pública, el ahora exfuncionario advierte sobre "graves errores de gestión" en el gobierno.
Renuncia el secretario general de la presidencia de Perú, Carlos Jaico, y denuncia la "influencia nociva" de los asesores de Pedro Castillo

El secretario general de la Presidencia de Perú, Carlos Jaico, renunció este martes al cargo en medio de una grave crisis política, y denunció la supuesta "influencia nociva" de asesores del mandatario Pedro Castillo. 

En una carta pública difundida vía Twitter, Jaico señala "graves errores de gestión" en el gobierno peruano, que este lunes anunció la modificación de todo su gabinete de ministros.

"Advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual 'gabinete en la sombra' del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad de la país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras", dice aludiendo a Castillo. 

Y continúa: "Con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional. Espero sinceramente que usted convoque a profesionales de valía académica, moral y solvencia profesional en el manejo del Estado".

Jaico afirmó en el texto que desde un principio comprobó "la ausencia de un sistema organizado de trabajo", lo que presuntamente "derivaba en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción".

Horas antes de presentar su dimisión, Jaico había despedido a Biberto Castillo como asesor del jefe de Estado, tras haber sido apuntado como responsable de la designación irregular de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perúpetro.

Salaverry ya había renunciado a la empresa pública el 26 de enero, luego de que la Contraloría emitiera un informe en el que se indicaba que no cumplía con los requisitos, informó el portal Perú 21.

Este lunes, el presidente Castillo anunció que renovaría a todo su Gabinete de ministros, decisión que terminará de concretar hoy con el nombramiento de su nuevo equipo de trabajo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7