El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 30 procuradores y fiscales estadounidenses respaldan la demanda de México contra fabricantes de armas de EE.UU.

Publicado:
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que tanto Belice como Antigua y Barbuda también apoyan la querella presentada ante la Corte federal de distrito de Boston, en Massachusetts.
Más de 30 procuradores y fiscales estadounidenses respaldan la demanda de México contra fabricantes de armas de EE.UU.

La Cancillería mexicana informó este martes que más de una treintena de procuradores y fiscales estadounidenses respaldaron la demanda que interpuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de 11 empresas armamentísticas de EE.UU.

"Afortunadamente tuvimos el respaldo de procuradores en los EE.UU. de 13 estados de la Unión Americana y también tenemos de 26 fiscales de distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia", afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard. 

Al informar sobre la respuesta del Gobierno mexicano frente a la defensa que presentaron las compañías armamentísticas ante la Corte federal de distrito de Boston (Massachusetts), Ebrard detalló que los procuradores y fiscales estadounidenses respaldaron la demanda, principalmente porque "en sus estados y en sus ciudades ha ocurrido lo mismo: a mayor disponibilidad de armas, mayor índice delictivo".

Asimismo, Ebrard informó que tanto Belice como Antigua y Barbuda han respaldado la demanda interpuesta por México, que busca una reparación del daño debido a que estas 11 compañías incurren en "prácticas negligentes e ilícitas que favorecen el tráfico de armas" al país latinoamericano.

Tráfico que "cuesta vidas"

Según cifras del Gobierno de López Obrador, en los últimos 10 años, más de 250.000 armas que fueron producidas y distribuidas por estas compañías terminaron siendo "traficadas ilícitamente a México". 

"Lo sabemos porque han estado involucradas en diferentes hechos delictivos que han costado vidas humanas", dijo Ebrard. 

La demanda argumenta que las compañías estadounidenses no adoptan los controles necesarios para evitar el trasiego ilegal de estas armas hacia el territorio de México. Muchas de ellas terminan siendo usadas por grupos criminales para cometer asesinatos en el país latinoamericano. 

Como parte del proceso judicial, México refutó los argumentos de los fabricantes de armas, que expusieron que no pueden ser demandadas por daños bajo la doctrina de responsabilidad civil (conocida como 'tort law') en EE.UU. 

"El Gobierno de México refuta los argumentos de las empresas para frenar el litigio, las cuales alegan que gozan de inmunidad en contra de demandas civiles por daños; y reitera y abunda en hechos para comprobar que el Gobierno puede demandar en Massachusetts, toda vez que existe un vínculo entre las prácticas negligentes de las empresas y los daños sufridos en territorio mexicano", apuntó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Tras la respuesta del Gobierno mexicano, las compañías estadounidenses podrán presentar una contrarréplica hasta el próximo 28 de febrero.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7