El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en un campo de exterminio nazi tres dijes pertenecientes a las víctimas del Holocausto

Publicado:
Dos colgantes se hallaron en los recintos de Sobibor donde desnudaban a las víctimas antes de llevarlas a las cámaras de gas, mientras que el tercero se identificó cerca de una fosa común.
Encuentran en un campo de exterminio nazi tres dijes pertenecientes a las víctimas del Holocausto

Un grupo de arqueólogos liderado por científicos europeos e israelíes, hallaron durante las excavaciones realizadas en Sobibor, un campo de exterminio nazi en Polonia, tres dijes con imágenes del profeta Moisés y los Diez Mandamientos escritos en las llamadas Tablas de la Ley, en una cara, y la plegaria judía Shemá Israel, en la otra.

Los investigadores tardaron años en obtener las tres reliquias y lograron identificar su origen solo el año pasado, informa el Gobierno israelí. Según los estudios realizados, todos los dijes provienen de Europa del Este: uno, de la ciudad ucraniana de Leópolis; otro, de Polonia; y el último, de la entonces Checoslovaquia.

Un colgante se halló en los restos del lugar donde desnudaban a las víctimas antes de llevarlas a las cámaras de gas. Aparte del dije, los científicos encontraron decenas de horquillas y joyas de mujer esparcidas el suelo. Otra pieza se obtuvo en una zona similar ubicada en el Campo II, mientras que el último hallazgo estaba enterrado junto a una fosa común.

"Poco se sabe sobre las historias que hay detrás de los colgantes", comentó uno de los líderes de las excavaciones, el arqueólogo israelí Yoram Haimi. Además, el especialista se pregunta si los dijes se entregaban en sinagogas a los miembros de las comunidades judías o eran joyas hechas por encargo. El científico recalcó que la investigación sobre las piezas sigue en curso e instó al público a proporcionar cualquier información al respecto.

El descubrimiento de estos colgantes representa el vínculo entre múltiples generaciones de judíos dedicados a su fe y recuerda una vez más la importancia de la Tierra Prometida para el pueblo israelí y su "obligación de revelar el pasado, conocerlo y aprender de él", declaró Eli Eskozido, el director la Autoridad de Antigüedades de Israel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7