El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda del FC Barcelona supera los mil millones de euros

Publicado:
Una auditoría ha constatado que la masa salarial del equipo blaugrana es un 40 % superior en comparación con las cifras de otros clubs "de máximo nivel competitivo".
La deuda del FC Barcelona supera los mil millones de euros

El FC Barcelona tiene una deuda exigible de 1.173 millones de euros (más de 1.325 millones de dólares), según los ha comunicado en su página web el club catalán, que recoge los resultados de una auditoría llevada a cabo por la compañía Deloitte para detectar posibles irregularidades durante el mandato del expresidente Josep Maria Bartomeu, entre otras razones.

Además, se constata que el equipo blaugrana sufrió unas pérdidas de 481 millones de euros, mientras que la masa salarial es un 40 % superior en comparación con las cifras de otros clubs "de máximo nivel competitivo", aunque en los últimos diez meses se logró reducir este índice en 159 millones.

Paralelamente, el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, comunicó este martes en una rueda de prensa conjunta con el presidente del club, Joan Laporta, que el FC Barcelona perdió más de 600 millones de euros en las dos últimas temporadas, de los que solo 135 millones se derivan del efecto de la pandemia del coronavirus, detalla Marca

"La foto que hemos hecho dice que tenemos una deuda de 1.350 millones de euros. Hay conceptos que son deuda, pero que no están reconocidos como tal, como 389 de salarios diferidos de jugadores, o ciertos contratos por cumplimiento de contrato", dijo Romeu. 

Dudosas operaciones económicas

Paralelamente, otra investigación de la empresa Kroll detectó "pagos sin causa, pagos con causa falsa o pagos de cuantía desproporcionada", revelando también "la existencia de operaciones de dudosa razonabildiad económica" que necesitaban un análisis más profundo. 

Estas conclusiones fueron reiteradas por Laporta durante su intervención en la rueda informativa. "Nos pusimos en manos de la agencia Kroll y detectamos que había pagos desmedidos. Evidenciaban una conducta desleal con el patrimonio del club y no descartaban que alguien se hubiera enriquecido", sostuvo Laporta, citado por el Mundo Deportivo.

En medio de los continuados problemas financieros del FC Barcelona, tiene lugar la denuncia a la Fiscalía Provincial de Barcelona presentada por los dirigentes actuales contra el expresidente Bartomeu, acusado de corrupción y administración desleal, entre otros delitos, y los miembros de su junta directiva.

"Es la Fiscalía quien tiene que determinar si hay negligencia o dolo", dijo Laporta al respecto. Mientras, en el comunicado del club se detalla que "la denuncia formalizada frente a la Fiscalía no se dirige contra personas concretas" y solo se limita a "la descripción de unos hechos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7