El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El embajador de Rusia en España: "Las tropas rusas no están en Ucrania, pero las de la OTAN sí están" (VIDEO)

Publicado:
Yuri Korchaguin indicó que generalmente se pasa por alto la concentración masiva por parte de Ucrania de unos 150.000 efectivos en el este del país, según algunos reportes.
El embajador de Rusia en España: "Las tropas rusas no están en Ucrania, pero las de la OTAN sí están" (VIDEO)

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, declaró este jueves que últimamente en los medios se han difundido muchas noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, al tiempo que hizo hincapié en el derecho soberano de Moscú de mover sus tropas en su territorio.

En particular, el alto diplomático resaltó que se presta mucha atención al despliegue militar de Rusia cerca de las fronteras de su país vecino, pero generalmente se pasa por alto la concentración masiva por parte de Ucrania de unos 150.000 efectivos en el este del país, según algunas fuentes.

"Las tropas rusas no están en Ucrania, pero las de la OTAN sí están", dijo el embajador su intervención, agregando que el bloque proporciona activamente la ayuda militar a Kiev en los últimos tiempos. Además, mencionó la presencia de instructores extranjeros, así como el suministro de diferentes tipos de armamento que llegan a Ucrania desde EE.UU., Reino Unido, entre otros países.

Hablando de las insinuaciones sobre una guerra entre Rusia y Ucrania, Korchaguin se refirió a las sanciones preparadas por Occidente que "harán a Rusia pagar un precio devastador". El embajador ruso resaltó que "nadie menciona, ni habla que todo esto al final va en detrimento del pueblo [...], los que sufren son la gente común y corriente".

Deterioro de la seguridad en Europa

En paralelo, el embajador constató el deterioro de seguridad en Europa frente al avance de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Además, Korchaguin afirmó que en el Ministerio de Exteriores de Rusia ya predecían que la respuesta de EE.UU. y la OTAN a las propuestas de seguridad formuladas por Moscú sería filtrada a los medios, algo que sucedió la jornada anterior, cuando el periódico español El País difundió esa información.

Korchaguin reiteró que la respuesta de Washington contenía una reacción que "permite esperar que se inicie una conversación seria", pero solo sobre los asuntos secundarios. Mientras, se deja de lado los temas clave como la no ampliación de la OTAN, incluida la no incorporación de Ucrania al bloque, el no despliegue de sistemas de armamento ofensivo cerca de Rusia y el regreso de la infraestructura de la Alianza Atlántica al estado consagrado en el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia, suscrito en 1997.

Al ser preguntado sobre si Rusia ha perdido la esperanza en cuanto al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania, el alto diplomático recalcó que el país insta a Kiev a respetar los compromisos asumidos. En este sentido, repitió que Rusia no deja de llamar a sus socios europeos para que presionen a las autoridades ucranianas en este respecto.

  • Según la información filtrada, Washington se muestra dispuesto a "considerar acuerdos" con Rusia junto con sus aliados para las respectivas preocupaciones, pero se aferra a la política de puertas abiertas de la OTAN. Esto va en contra de una de las principales exigencias del Kremlin, la de no incorporar a Ucrania al bloque militar en ningún momento. Sin embargo, EE.UU. no descarta la posibilidad de negociar "compromisos recíprocos" con Rusia para "abstenerse de desplegar sistemas de misiles ofensivos", se recoge en el material difundido.
  • Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este martes que Washington ignoró la mayoría de las preocupaciones de Moscú sobre garantías de seguridad. Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, también indicó que el documento entregado demuestra el compromiso de EE.UU. de conversar seriamente, pero "en las cuestiones secundarias".
  • Moscú ha insistido repetidamente en que las acusaciones de que planea invadir Ucrania son falsas e infundadas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7