El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Es lamentable que el rey de España, en pleno siglo XXI, avale el genocidio"

Publicado:
El mandatario venezolano criticó las afirmaciones de Felipe VI, quien recientemente dijo en Puerto Rico que los hispanoamericanos debían sentirse "orgullosos" de los "valores aportados por España" durante la conquista.
Maduro: "Es lamentable que el rey de España, en pleno siglo XXI, avale el genocidio"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "lamentable" que el rey Felipe VI "avale el genocidio", luego de que el monarca español dijera días atrás, durante la conmemoración de los 500 años de la ciudad de San Juan (capital de Puerto Rico), que los hispanoamericanos debían sentirse "orgullosos" del "pasado común" y de los "valores aportados por España".

"Es lamentable que el rey de España, en pleno siglo XXI, avale el genocidio, el crimen", agregó el mandatario venezolano. Esta afirmación se alinea con la corriente histórica que califica el proceso de conquista en América como "el mayor genocidio" en la historia de la humanidad.

Maduro hizo estas afirmaciones el martes durante su participación en la rehabilitación de la Unidad Educativa Nacional Parroquia Macarao, una zona montañosa del suroreste de Caracas habitada en la época prehispánica por los indígenas toromaimas, liderados por el cacique Macarao, y cuyo territorio fue utilizado por los conquistadores españoles para invadir la capital venezolana desde el actual estado Aragua.

El presidente venezolano se refirió a la resistencia del cacique Caricuao, cuyo territorio era fronterizo con Macarao, y dijo que este líder indígena junto a su familia resistió a la "invasión española y al colonialismo que vino a apoderarse de las tierras, de las riquezas, a violar a las mujeres, a matar".

"A sangre y fuego"

El presidente venezolano criticó que el monarca español reivindique el colonialismo. "Avala con sus declaraciones el genocidio, los crímenes, la violación y el asesinato de millones de hombres y mujeres aquí en tierras de América durante la etapa de la conquista", afirmó.

"A sangre y fuego fue el colonialismo del imperio español sobre América y el Caribe", agregó.

El pasado 25 de enero, durante los actos oficiales por el quinto centenario de la fundación de la capital puertorriqueña, Felipe VI también dijo que su país "aportó" en las ciudades que fundó "su lengua, su cultura, su credo", además de "valores y principios".

Esta no es la primera vez que el mandatario venezolano se refiere al proceso de colonización y conquista de América por parte de la corona española.

En octubre pasado, tildó de "ofensa inmensa" para la historia americana que el país europeo celebre el 'Día de la Hispanidad' cada 12 de octubre. "España, más temprano que tarde, tendrá que rectificar y reconocer que fueron 300 años de colonialismo y de crímenes contra la humanidad", afirmó.

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7