El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la ciudad más cara de Rusia (y está lejos de Moscú y San Petersburgo)

Publicado:
Dos de las cinco urbes que lideran el ranking ruso por costo de vida se encuentran a orillas del océano Pacífico.
Revelan la ciudad más cara de Rusia (y está lejos de Moscú y San Petersburgo)

El lugar más caro para vivir en Rusia es la ciudad de Anádyr, en el Lejano Oriente, y no las capitales del país: Moscú, la oficial, o San Petersburgo, la cultural. El municipio, con una población que ronda los 16.000 habitantes, es una de las localidades rusas más aisladas y ha retenido durante cinco años el primer lugar en el índice del costo de la vida que elabora anualmente Rosstat, el Servicio Federal de Estadísticas Estatales.

Según los cálculos publicados a finales de enero, el valor para Anádyr en el 2021 estuvo en 1,57 (o el 157 %), siendo 1 (o el 100 %) la cifra media para el país. Las cinco ciudades más caras de esta clasificación se encuentran en el Lejano Oriente y el quinto lugar lo ocupa Petropávlovsk, capital de la región de Kamchatka, cuyo precio de la vida equivalía a 1,41 el año pasado. Petropávlovsk estuvo a la cabeza de la lista por última vez en el 2016, cuando su índice ascendió a 1,60.

Ambas ciudades mencionadas son puertos del Pacífico, situados al norte extremo de este océano. Además, Anádyr, capital del distrito autónomo de Chukotka, se encuentra al norte del círculo polar ártico y sale al estrecho de Bering, que separa la costa rusa de Alaska (EE.UU.) por solo 83 kilómetros.

En falta de transporte por carretera o ferrocarril a otras ciudades, los viajes se realizan principalmente por aire, pero un vuelo directo a Moscú dura más de ocho horas. Mientras tanto, Rosstat evaluó no tanto los gastos de viaje, como un conjunto de 264 artículos y servicios de consumo. Como recompensa, en Chukotka también se percibe un salario medio mucho alto que la media nacional, 2,2 veces mayor.

En cambio, las estadísticas mostraron que los precios más bajos del mismo conjunto de bienes y servicios (0,75 del nivel promedio) se encuentran en Nazrán, la ciudad más grande de Ingushetia, una pequeña república del Cáucaso Norte, que tiene por otro lado el mayor nivel de desempleo en Rusia (31,6%), muy por encima de la media federal del 5,9%.

Ni Moscú ni tampoco San Petersburgo, las dos ciudades más pobladas de Rusia, no aparecieron en el top 10 del índice en cuestión, pero hace unas semanas otra estimación estadística puso a ambas urbes a la cabeza de la lista de ciudades con la mejor calidad de vida. Ese ranking diferente, elaborado por la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, tomó en cuenta tanto los costos de vida, como el ingreso promedio, los problemas sociales, la calidad de los servicios públicos y el nivel de educación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7