El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania, Polonia y Reino Unido crearán una alianza trilateral

Publicado:
Según el canciller ucraniano, se trata de "una alianza de países que comparten principios comunes, que desean reforzar la seguridad y el comercio y que están dispuestos a tomar medidas concretas".
Ucrania, Polonia y Reino Unido crearán una alianza trilateral

Ucrania, Polonia y Reino Unido crearán una alianza trilateral en medio de las especulaciones en Occidente acerca de una supuesta invasión rusa a Ucrania. 

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, señaló este martes que esta cooperación entre los tres países fue impulsada el pasado octubre por Kiev. "Agradezco a los colegas y amigos Liz Truss y Zbigniew Rau, que respondieron vivamente, y el trabajo trilateral, al que cada uno contribuye de forma igualmente importante, que se ha puesto en marcha a través de los ministerios de Asuntos Exteriores de los tres países", escribió Kuleba en su cuenta de Facebook. 

Según el canciller, esta colaboración "no está ligada a la geografía local", sino es "una alianza de países que comparten principios comunes, que desean reforzar la seguridad y el comercio y que están dispuestos a tomar medidas concretas". 

Kuleba argumentó que Ucrania no puede "esperar seguridad y prosperidad en algún lugar del futuro" cuando consiga ser "miembro de la UE y la OTAN". "Por eso ya estamos logrando un fortalecimiento práctico al reunir a países amigos y cercanos en pequeñas alianzas", resaltó. 

El ministro destacó que estaba planeado que el anuncio oficial de la nueva alianza fuera realizado por las cancillerías de los tres países durante la visita a Kiev prevista para este miércoles de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss. Sin embargo, Truss dio positivo por covid-19 y su viaje fue aplazado, señaló Kuleba. 

  • Las especulaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se intensificaron en Occidente luego de que varios medios empezaran a publicar en noviembre supuestos planes de Moscú para llevar a cabo este operativo.

  • Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. A este respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que con ellas se busca retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían servir de "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev dirigidos a solventar por la fuerza la situación en el este de Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7