El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: 'El Indiana Jones del mundo del arte' devuelve a un museo francés una valiosa escultura robada hace 50 años

Publicado:
La pieza reapareció por casualidad mientras el 'detective' estaba investigando la procedencia de una estatuilla comprada por un cliente austriaco.
FOTOS: 'El Indiana Jones del mundo del arte' devuelve a un museo francés una valiosa escultura robada hace 50 años

El museo arqueológico Musée du Pays Châtillonnais, ubicado en la localidad francesa de Châtillon-sur-Seine, ha recuperado una estatuilla perdida hace 50 años gracias a la ayuda de un 'detective' del arte neerlandés, recogen medios locales.

La institución alberga una colección de objetos romanos que fueron hallados en el pueblo galorromano de Vertillum, excavado en 1846. La pieza en cuestión, una escultura de bronce de unos 40 centímetros datada del siglo 1 a. C. que representa al niño Baco, el dios romano de la fertilidad y el vino, fue robada del museo en 1973 junto a 5.000 monedas romanas y otras antigüedades.

Esta semana en Ámsterdam (Países Bajos), Arthur Brand, apodado 'el Indiana Jones del mundo del arte', devolvió la pieza a la directora del museo, Catherine Monnet.

"Una de las antigüedades romanas más bonitas jamás encontradas en Francia (excavada en 1894) está de vuelta donde pertenece", escribió el 'detective' en Facebook. "La pérdida para el museo y la comunidad fue enorme. Les robaron una de sus antigüedades más valiosas", agregó a AFP.

El experto contó que el valioso objeto reapareció por casualidad hace dos años, mientras estaba investigando la procedencia de una escultura que un cliente austriaco había comprado legalmente en el mercado del arte. Dado que no encontró ninguna referencia a su origen, empezó a sospechar que podría tratarse de una pieza robada. 

Meses después, el 'detective' logró determinar su origen al encontrar una foto de la estatuilla en una revista arqueológica de 1927. "Después de 50 años, es extremadamente raro que resurja un objeto robado. Especialmente algo tan importante", señaló Brand.

El 'Indiana Jones' detalló que su cliente pidió que la pieza fuera devuelta al museo y recibió una pequeña suma por la custodia del objeto, cuyo valor real podría alcanzar millones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7