El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin revela detalles del próximo encuentro entre Putin y Xi Jinping

Publicado:
Entre otros puntos de la agenda, se prevé la firma de una declaración conjunta sobre las relaciones internacionales que, según Moscú, entran en una nueva etapa.
El Kremlin revela detalles del próximo encuentro entre Putin y Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el próximo viernes, 4 de febrero, con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, informó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero adelantó que no se celebrará una rueda de prensa después de las negociaciones, y que solo se hará pública "una breve parte" del encuentro personal entre ambos mandatarios, el primero en más de dos años. Peskov precisó que Putin y Xi abordarán los asuntos de la agenda tanto cara a cara como mediante sus delegaciones.

Por su parte, el consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov, dijo que está previsto que los dirigentes suscriban una declaración conjunta sobre una nueva etapa en las relaciones internacionales. "Esta declaración conjunta reflejará los puntos de vista comunes de Rusia y de China sobre las principales cuestiones mundiales, incluida la seguridad", dijo el alto funcionario, citado por RIA Novosti.

Consolidando los lazos

Paralelamente, Ushakov destacó que se prevé que "un paquete muy sólido de documentos bilaterales", entre los que se incluyen acuerdos intergubernamentales, interministeriales y comerciales, sean firmados en Pekín. "Tenemos más de 15 tratados y acuerdos en la carpeta que se está preparando para esta visita", afirmó.

Uno de los ámbitos que ocupará el centro de la agencia será el sector energético. El asesor presidencial no ofreció detalles concretos, pero aseguró que la visita consolidará la colaboración entre Moscú y Pekín en materia de gas.

Putin es uno de los mandatarios que acudirán a la inauguración de los JJ.OO. de Invierno de Pekín. A finales del pasado año, varios países occidentales, encabezados por EE.UU., anunciaron el boicot diplomático a las Olimpiadas por la presunta violación de derechos humanos por parte de China.

La cumbre entre los presidentes chino y ruso se produce en medio de la nueva ola de tensiones entre Rusia y Occidente, que airea los rumores sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, algo que Moscú ha desmentido en repetidas ocasiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7