El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández llega a Moscú para abordar con Putin las perspectivas de cooperación entre Argentina y Rusia

Publicado:
En el marco de su gira oficial, el presidente argentino también tiene previsto viajar a China, a invitación especial del presidente del país asiático, Xi Jinping.
Alberto Fernández llega a Moscú para abordar con Putin las perspectivas de cooperación entre Argentina y Rusia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha aterrizado este miércoles en Moscú, donde tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Según reveló este miércoles Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, los mandatarios abordarán las "perspectivas de cooperación", en particular, las referidas a los ámbitos de "alta tecnología e innovación", como la energética, incluida la nuclear y la energía renovable, la industria farmacéutica, el transporte y la infraestructura, informa TASS.

El vocero del Kremlin recordó que los líderes tendrán este jueves la oportunidad de mantener negociaciones significativos en persona.

"La visita del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, encaja en la estrategia de nuestro país de intensificar la cooperación con la región de América Latina, prometedora y en desarrollo activo, en la que Argentina es uno de nuestros principales socios", dijo el asesor del presidente ruso.

Ushakov precisó que durante las negociaciones se abordará el estado de la asociación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo.

En declaraciones a Tass, el mandatario argentino señaló que tiene buenas expectativas de su viaje a Rusia y considera que son excelentes las condiciones para la expansión de las relaciones comerciales entre ambos países.

Los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda argentina, señaló, permitirán reanudar proyectos de infraestructura que necesitan financiación extranjera, algo que también podría encontrarse entre los temas de las conversaciones en Rusia.

Otra cuestión planteada es la cooperación en la lucha contra la propagación del coronavirus, según señalaron en el servicio de prensa del Kremlin.

El propio Fernández dijo que quería agradecer personalmente a Putin por la ayuda de Rusia a Argentina durante la pandemia. La vacuna rusa Sputnik V fue la primera contra el covid-19 que llegó al país suramericano. En junio pasado, la empresa argentina Richmond comenzó la producción local del preparado.

Asimismo, se espera que los dirigentes intercambien opiniones sobre temas de actualidad en la agenda internacional y regional.

Ushakov considera que los dos países "cooperan con suficiente éxito en la plataforma de la ONU", donde "Argentina apoya muchas iniciativas rusas". Además, existe una cooperación constructiva de ambos en el Grupo de los Veinte.

"Rusia y Argentina abogan constantemente por la formación de un orden mundial democrático, seguro, justo y multipolar con el papel central de la ONU", recalcó Ushakov.

En el marco de su gira oficial, el presidente argentino planea también viajar a China a invitación especial del presidente del país asiático, Xi Jinping. La última etapa de su viaje será Barbados, donde Fernández se reunirá el 8 de febrero con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7