El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y China firman un acuerdo para construir una central nuclear en la provincia de Buenos Aires

Publicado:
El reactor, que será el cuarto en su tipo en el país sudamericano, tendrá una vida útil de 60 años.
Argentina y China firman un acuerdo para construir una central nuclear en la provincia de Buenos Aires

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China firmaron un acuerdo para construir la central nuclear Atucha III en el país sudamericano con una inversión de 8.300 millones de dólares.

Así lo anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó la videoconferencia que se llevó a cabo con los funcionarios chinos debido a que la central se ubicará en este distrito.

"Estamos celebrando la firma de un contrato histórico entre China y la Argentina, que por un monto de 8.300 millones de dólares va a generar mucha actividad y va a crear empleo tanto para la construcción como para la gestión de la central nuclear, consolidando a la provincia de Buenos Aires como la región con mayor peso en términos energéticos dentro de nuestro país", afirmó Kicillof al dar a conocer los pormenores de Atucha III, que será un reactor de 1.200 megavatios eléctricos que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha y que se convertirá en la cuarta central nuclear del país.

También recordó que esta obra se acordó desde 2015, pero después siguieron "cuatro años de retrocesos" en los que el pasado Gobierno del expresidente Mauricio Macri suspendió los trabajos y avances que se habían alcanzado. Por el contrario, sostuvo, ahora se concreta gracias a que en Argentina existe la convicción de que sin energía no habrá desarrollo posible.

El presidente de la Corporación Nuclear Nacional de China, Yu Jianfeng, se comprometió a trabajar en estrecha colaboración para avanzar de manera segura y eficiente en la construcción de Atucha III.

"Continuaremos ampliando los espacios de cooperación nuclear, inyectando un fuerte impulso para la consolidación de la asociación estratégica integral entre nuestros países, apoyando el desarrollo económico y social para beneficio de nuestros pueblos", dijo.

El contrato establece la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

Además, Atucha III tendrá una vida útil inicial de 60 años, en tanto que las obras que comenzarán a fines de este año requerirán la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40 % de proveedores nacionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7