El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú anuncia que tomará medidas de respuesta tras la prohibición de las emisiones de RT DE

Publicado:
"El veredicto del regulador alemán es una señal inequívoca de que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas abiertamente", escribió la Cancillería rusa en un comunicado.
Moscú anuncia que tomará medidas de respuesta tras la prohibición de las emisiones de RT DE

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha anunciado este miércoles que la decisión del regulador alemán de prohibir emitir en Europa a RT DE, el canal en alemán de RT, no le deja otra alternativa a Moscú que la de tomar medidas de respuesta.

"El veredicto del regulador alemán es una señal inequívoca de que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas abiertamente", escribió la Cancillería rusa en un comunicado.

Desde el Ministerio ruso precisan que la respuesta afectará a los medios alemanes acreditados en el país y a los intermediarios de Internet que eliminaron las cuentas del canal de sus plataformas "de forma arbitraria y sin fundamentos".

Este miércoles, el regulador de medios de Alemania, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), ordenó dejar de emitir RT DE en el satélite Eutelsat, en SmartTV, en la aplicación RT News, en la página web oficial de RT DE y en la plataforma Odyssey, alegando que el canal carece de la licencia necesaria.

En este contexto, el Ministerio ruso de Exteriores recordó que el canal había comenzado sus emisiones con arreglo a la licencia de radiodifusión por satélite expedida por Serbia en sintonía con el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, en el que también participa Alemania.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recalcó que Rusia había subrayado a Berlín en varias ocasiones la necesidad de "mantenerse en el marco jurídico internacional". "Si la máquina político-informativa alemana atropelló sus propias obligaciones en el ámbito de la defensa de la libertad de expresión, entonces no tenemos razón para avergonzarnos cuando devolvemos el favor", escribió la vocera rusa en su cuenta de Telegram.

  • El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado debido a una campaña en su contra lanzada por las autoridades y algunos medios alemanes. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.
  • En septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán, RT DE y DFP, acusándolos de violar las reglas de la comunidad.
  • En diciembre, seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B canceló su señal en la plataforma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7