Se registran enfrentamientos al interior de una cárcel ecuatoriana en Guayaquil

Las autoridades informaron sobre el cese del director del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral.

La tarde de este miércoles se registraron nuevos enfrentamientos al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, localizado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. 

Los incidentes fueron controlados casi cuatro horas después tras la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que incluyó el decomiso de armas en los distintos pabellones de la cárcel

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó a las 07:30 de la noche (hora local) que la situación estaba "controlada". No obstante, el director del penal fue cesado de su cargo. 

Incidentes en el penal

Tras reportes en redes sociales de balazos al interior del penal, el SNAI dio el primer balance preliminar hacia las 04:00 de la tarde. 

"Coordinamos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador el ingreso de grupos élite para reforzar la seguridad, cumpliendo con los protocolos y en estricto respeto a los derechos de los privados de libertad", apuntó el SNAI en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la Policía Nacional informó que elementos de la corporación ejecutaron "operativos de control y registros de los pabellones" ante "posibles incidentes".

Los enfrentamientos habrían ocurrido en los pabellones 2, 3, 9 y 12 de la Penitenciaría del Litoral, de acuerdo con medios locales. De momento, las autoridades no han confirmado si hay internos lesionados en la cárcel en la que se registraron dos masacres el año pasado. 

A finales de septiembre de 2021, se registró una masacre en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, que dejó a más de un centenar de reclusos asesinados. El 13 de noviembre, un motín dejó 68 internos muertos y 25 lesionados.