El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández tras reunirse con Putin: "Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera en preocuparse por que el país tuviera vacunas"

Publicado:
El mandatario argentino arribó a la capital rusa este miércoles en el marco de su gira oficial, que también prevé visitas a China y Barbados.
Alberto Fernández tras reunirse con Putin: "Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera en preocuparse por que el país tuviera vacunas"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Alberto Fernández ofrecieron este jueves 3 de febrero una conferencia de prensa conjunta tras celebrar un encuentro privado en Moscú, en el que abordaron las relaciones bilaterales y las perspectivas de cooperación entre ambos países.

"Nuevas vías de cooperación"

En su discurso, el presidente ruso destacó que Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina y señaló que ambos países buscan "encontrar nuevas vías de cooperación".

En particular, el mandatario subrayó que Argentina fue el primer país del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, mientras que el número de dosis que Rusia suministró al país latinoamericano ya es casi de 15 millones. La vacuna anticovid rusa Sputnik V fue la primera que llegó al país suramericano, mientras que en junio pasado la empresa argentina Richmond comenzó la producción local del preparado.

Putin también destacó la cooperación bilateral en el ámbito del transporte en vista de la licitación de trenes eléctricos del Gobierno de Argentina, que ganó la empresa rusa Transmashholding.

Una conversación "franca y abierta"

Por su parte, el mandatario argentino señaló que ambos líderes mantuvieron una conversación "muy franca y muy abierta" sobre los asuntos que Rusia y Argentina "tienen que enfrentar como países en un mundo multilateral".

Fernández también agradeció a su homólogo ruso por la ayuda prestada al país en el contexto de la pandemia del coronavirus. "Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuvieran vacunas", dijo.

"Eso además demostró que podemos favorecer un intercambio tecnológico que nos permita empezar a producir no solo vacunas sino también otras cosas en conjunto", agregó el presidente argentino. En este contexto, detalló que una cooperación de este tipo promoverá la transferencia de tecnología para que Argentina pueda industrializar su producción primaria.

Entre otros temas, el mandatario argentino destacó la cooperación bilateral en el sector energético, tanto en la producción de gas, como las tecnologías renovables. Al mismo tiempo, señaló que las partes intercambiaron su opinión sobre la situación que vive el mundo y la región.

Concluyendo su discurso, Fernández reveló que se va de Moscú "muy contento y agradecido" y reiteró que tiene "plena confianza" en que se está dando un paso muy importante para que Argentina y Rusia "hermanen y profundicen sus lazos en favor de ambos países".

El mandatario argentino arribó a la capital rusa este miércoles en el marco de su gira oficial, que también prevé una visita a China a invitación especial del presidente del país asiático, Xi Jinping. La última escala de su viaje será Barbados, donde Fernández se reunirá el 8 de febrero con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7