El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos australianos afirman haber encontrado el histórico barco de James Cook con el que exploró el Pacífico (pero en EE.UU. no están de acuerdo)

Publicado:
Un grupo de expertos anunció haber encontrado los restos de la nave bajo las aguas de un puerto en la costa este de Estados Unidos.
Arqueólogos australianos afirman haber encontrado el histórico barco de James Cook con el que exploró el Pacífico (pero en EE.UU. no están de acuerdo)

Arqueólogos marítimos australianos anunciaron este jueves haber descubierto los restos del HMB Endeavour, uno de los barcos más famosos del histórico navegante británico James Cook con el que exploró Oceanía, hundido hace 244 años en la costa este de EE.UU. Un programa de investigación de 22 años de duración ha llevado a los expertos a concluir que se encuentra bajo las aguas del puerto de Newport (Rhode Island).

Kevin Sumption, director ejecutivo del Museo Marítimo Nacional de Australia, explicó que los arqueólogos están seguros de haber identificado los restos de la nave por aspectos como la longitud del casco, que es casi idéntica a la del Endeavour, así como por detalles de construcción y la forma, que coinciden con los planos históricos del barco. Asimismo, las muestras de madera analizadas indican que fue construido en Europa.

"Estoy encantado de que este sea el lugar de descanso final de uno de los barcos más importantes y controvertidos en la historia marítima de Australia", dijo Sumption. "Basado en la evidencia arqueológica y de archivo, estoy convencido de que es el Endeavour", añadió.

Según detalló, solo queda un 15 % del barco, y actualmente los investigadores se centran en proteger y conservar sus restos. Sumption calificó el hallazgo de "importante momento histórico", dado el significativo papel que tuvo el Endeavour en la "exploración, la astronomía y la ciencia" no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.

Sin embargo, arqueólogos estadounidenses creen que la identificación es prematura y que el anuncio viola un acuerdo de investigación conjunta. En un comunicado, Кathy Abbass, directora ejecutiva del Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island, dijo que su grupo es la principal organización encargada de la investigación del puerto.

"Lo que vemos en el lugar del naufragio que se está estudiando coincide con lo que se podría esperar del Endeavour, pero no se han encontrado evidencias indiscutibles para probar que este icónico barco se encuentra en ese lugar, hay muchas preguntas sin respuesta que podrían anular tal identificación", declaró.

El histórico barco fue botado en el puerto inglés de Whitby en 1764 con el nombre de Earl of Pembroke. Posteriormente, la Marina Real británica lo rebautizó como Endeavour y lo envió a un pionero viaje científico al océano Pacífico. Cook comandó esta travesía por el Pacífico Sur, cartografió las costas de Nueva Zelanda y desembarcó en la costa oriental de Australia. Más tarde el Endeavour fue vendido a propietarios privados y rebautizado como Lord Sandwich, siendo finalmente hundido en 1778 por las tropas británicas durante la Revolución estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7