El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Está todo superado": Bolsonaro se reúne con Castillo para impulsar las relaciones con Perú y quita hierro a sus diferencias

Publicado:
La reunión entre ambos mandatarios finalizó sin declaraciones a la prensa, pero en un comunicado reafirmaron la decisión de avanzar "en una alianza estratégica".
"Está todo superado": Bolsonaro se reúne con Castillo para impulsar las relaciones con Perú y quita hierro a sus diferencias

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este jueves en Porto Velho, capital del estado de Rondonia, en la Amazonía brasileña, con su homólogo peruano, Pedro Castillo, y poco antes del encuentro quiso quitar hierro a sus diferencias ideológicas.

A pesar de que el ultraderechista brasileño vio con malos ojos la victoria de Castillo, con la frase "perdimos Perú", este jueves dijo que ya eran capítulo pasado: "Está todo superado", sostuvo Bolsonaro a periodistas, antes del encuentro en el Palacio Río Madeira, sede de la gobernación de Rondonia. 

"Queremos una América del Sur libre", puntualizó el ultraderechista. "En política cada uno se ocupa de su parte. Tenemos intereses y el pueblo es responsable de sus elecciones", añadió. 

El presidente también comentó que uno de los asuntos que estaba previsto abordar en el encuentro era la construcción de una carretera con la que Brasil tenga acceso al océano Pacífico.

Alianzas estratégicas

La reunión entre ambos mandatarios finalizó sin declaraciones a la prensa. Sin embargo, en un comunicado conjunto reafirmaron "la decisión de seguir avanzando en la construcción de una alianza estratégica".

La nota, con 36 puntos, resalta el compromiso de "fortalecer" las relaciones económicas y comerciales, así como de "prevenir y combatir la corrupción".

Ambos mandatarios destacaron "el potencial para aumentar la cooperación" entre ambos países "en el área de defensa", y expresaron el deseo de "consolidar una asociación duradera en el intercambio de productos" de este sector.

Además, en el texto se especifica que continuará la cooperación para superar la pandemia del coronavirus, mediante "la promoción de un acceso justo y equitativo a las vacunas y a otros productos y tecnologías de la salud".

Asimismo, el comunicado celebra las invitaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que ambos países inicien sus respectivos procesos de adhesión.

La frontera entre Brasil y Perú es la segunda más extensa del gigante latinoamericano, con 2.822 kilómetros. Según el Ministerio de Exteriores brasileño, el intercambio comercial entre los dos países en 2021 alcanzó cerca de 4.300 millones de dólares. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7