Costa Rica celebra comicios generales este domingo para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del país centroamericano, donde habitan más de 5 millones de personas, el padrón electoral es de 3.541.908 ciudadanos, de los cuales 126.525 son nuevos electores.
El TSE informó, además, que se habilitaron 6.847 juntas para que los votantes acudan a sufragar, entre las 6:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde (hora local).
Con estos comicios, Costa Rica abre la agenda electoral de 2022 en América Latina, donde Colombia y Brasil también tiene previsto elegir a su nuevo presidente en los próximos meses.
Candidatos presidenciales
En Costa Rica no existe la posibilidad de reelección inmediata, por lo que el actual mandatario, Carlos Alvarado, no está facultado para ser candidato. Por su organización política, el Partido Acción Ciudadana (PAC), busca la silla presidencial para los próximos cuatro años Welmer Ramos González, quien es diputado actualmente y se desempeñó como ministro de Economía, Industria y Comercio entre 2014 y 2017.
Junto a Ramos se presentan otros 24 candidatos a la Presidencia, un número récord de aspirantes en toda la historia del país, que son:
- José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).
- Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
- Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).
- Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.
- José María Villalta, del Frente Amplio.
- Eliécer Feinzag, del Partido Liberal Progresista.
- Federico Malavassi, de Unión Liberal.
- Carmen Quesada, del Partido Justicia Social Costarricense.
- Óscar Andrés López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.
- Cristian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana.
- Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática.
- Rolando Araya, de Costa Rica Justa.
- Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional.
- Óscar Campos, del Partido Encuentro Nacional.
- Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional.
- Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario.
- Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense.
- Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo.
- Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.
- Martín Chinchilla, del Partido Pueblo Unido.
- Rodolfo Hernández, de Republicano Social Cristiano.
- Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional.
- Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores.
Natalia Díaz, del Partido Unidos Podemos.
Indecisos
Para ganar en primera vuelta, alguno de los 25 candidatos necesita conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos emitidos. Si ninguno lo alcanza, habrá balotaje el próximo 3 de abril.
Hasta los últimos sondeos que se publicaron antes de la veda electoral, ninguno de los candidatos se acercaba al porcentaje mínimo en intención de votos para evitar el balotaje. De hecho, los indecisos estaban a la cabeza de las encuestas, con más de 30 % que aún no había definido por quien votar.
Aparentemente, solo habría tres candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta: Figueres, Saborío y Alvarado.
Figueres, de 67 años, ha recurrido a TikTok entre sus herramientas de campaña a la presidencia, un cargo que ya ocupó entre 1994-1998. Entre 1986 y 1990, el político fue ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería.
El actual abanderado del Partido Liberación Nacional (PLN) también se desempeñó como director ejecutivo del Foro Económico Mundial, entre los años 2000 y 2004, pero renunció a ese puesto en medio de denuncias por su presunta influencia en contratos estatales con la multinacional de telecomunicaciones Alcatel, caso que nunca se procesó judicialmente.
Por su parte, Saborío, una abogada de 61 años del centroderechista PUSC, ejerció como exvicepresidenta del país entre 2002 y 2006, y a la par fue ministra de la Presidencia y de Planificación Nacional y Política Económica. Antes, fue directora general del Organismo de Investigación Judicial desde 1997 hasta el 2001.
Entretanto, Alvarado, de 47 años, es un periodista y predicador evangélico que quedó de segundo lugar en los comicios presidenciales de 2018. Previamente fue diputado en la Asamblea Legislativa, entre 2014 y 2018.