El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un soldado muere y otros dos resultan heridos por un ataque con explosivos que el Ejército colombiano atribuye al ELN

Publicado:
La carga fue detonada cuando pasaba una patrulla por el municipio de Fortul, departamento de Arauca.
Un soldado muere y otros dos resultan heridos por un ataque con explosivos que el Ejército colombiano atribuye al ELN

El Ejército de Colombia confirmó este jueves la muerte de un soldado a raíz de un atentado con explosivos en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, donde otros dos uniformados resultaron heridos. 

Mediante un comunicado, la fuerza militar rechazó el ataque y lo atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado al que acusó de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. 

El Ejército identificó a la víctima fatal como Edilson Yovany Roncancio Carrillo, quien se encontraba "protegiendo a la población de Fortul" cuando fue detonado el material explosivo, justo en el momento en que pasaba a bordo de una patrulla.  

Roncancio Carrillo tenía 29 años y pertenecía al Batallón de Ingenieros N° 18, de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia. 

Este mismo jueves, el presidente Iván Duque se refirió a este nuevo hecho de violencia, y señaló que se trató de una respuesta a la "acción afirmativa y constante de la fuerza pública en contra de esas estructuras". 

"No vamos a descansar hasta lograr que esas estructuras realmente estén totalmente desmanteladas, nos duelen estos hechos, son hechos cobardes y de terrorismo", dijo el mandatario. Y reafirmó que el Gobierno va a seguir "enfrentando y extraditando" a los cabecillas del ELN. 

De acuerdo a un informe publicado el miércoles por la Defensoría del Pueblo de Colombia, los choques armados entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional dejaron ya 66 muertos en apenas 33 días de 2022, mayormente en el departamento de Arauca.  

La entidad reseñó también que en enero fueron desplazadas 1.284 personas de 424 familias y 51 excombatientes de las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016, en Arauca.

Todos los municipios de ese departamento, que limita con Venezuela, "tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales", agregó la Defensoría.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7