El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillerías de Bolivia y Chile establecen una mesa de trabajo para atender temas de seguridad en la frontera común

Publicado:
En las reuniones se sentarán los ministros de Interior y de Seguridad Pública de Chile, el ministro de Gobierno de Bolivia y los titulares de Exteriores de ambos países.
Cancillerías de Bolivia y Chile establecen una mesa de trabajo para atender temas de seguridad en la frontera común

Las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron establecer una mesa de trabajo para abordar diversos temas relacionados con la seguridad en la frontera común, en la que buscan dar respuestas efectivas a la cuestión migratoria y la lucha contra el contrabando.

A través de un comunicado, la cancillería boliviana detalló que en la mesa de trabajo se sentarán los ministros de Interior y de Seguridad Pública de Chile, el titular de Gobierno de Bolivia y los jefes de Exteriores de ambos países.

"La mesa de trabajo fue concretada por ambos países, teniendo presente la histórica Hoja de Ruta Bolivia – Chile del 30 de abril de 2021, además del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2021", dice el comunicado publicado por Bolivia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Chile agregó en una misiva que las autoridades buscan "enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá".

Según el gobierno de Sebastián Piñera, la cancillería chilena ha desarrollado, por su cuenta, "un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane".

Una de ellas es facilitar la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para establecer "residencias transitorias" a migrantes en Colchane e Iquique.

También está la donación por la Unión Europea de una unidad para la atención de salud en Arica y "que opera la Cruz Roja chilena", un plan para "refugiados y migrantes venezolanos" y un diálogo de alto nivel con el sistema de Naciones Unidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7