El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia sobre el guion de su 'invasión' a Ucrania: "No estamos asombrados por la creatividad de EE.UU."

Publicado:
Varios medios estadounidenses y el Departamento de Estado difundieron el jueves un supuesto plan de operación de falsa bandera que habría preparado Rusia como pretexto para invadir a Ucrania.
Rusia sobre el guion de su 'invasión' a Ucrania: "No estamos asombrados por la creatividad de EE.UU."

Las aseveraciones de Washington de que Rusia supuestamente está preparando provocaciones en Ucrania para justificar su incursión en el país vecino ya no sorprenden a Moscú, reaccionó la Embajada rusa en EE.UU.

"No nos sorprende la aparición de un nuevo guion 'creativo', anunciado por los portavoces del Departamento de Estado y del Pentágono el 3 de febrero, sobre los supuestos preparativos de Rusia para una operación de falsa bandera contra
Ucrania. Esto es propio de Estados Unidos", subrayó la misión diplomática rusa en su cuenta en Facebook.

La legación manifestó al respecto que la comunidad internacional "recuerda las falsificaciones" que sirvieron de pretexto para intervenciones militares lideradas por EE.UU. en todo el mundo, "incluida la notoria probeta" del exsecretario de Estado Colin Powell.

El medio estadounidense The Washington Post citó, la mañana del jueves, a un funcionario estadounidense no identificado que aludía a información de servicios de inteligencia del país. Según dijo, Moscú estaba preparando una operación de falsa bandera, con uso de un impactante video de propaganda, para escenificar un ataque de Ucrania al territorio soberano ruso o la población rusoparlante, y justificar de esa manera su operación militar contra el país.

Tales aseveraciones fueron recogidas por CNN y otros medios de comunicación, y luego por voceros de las propias estructuras gubernamentales.

Así, la rueda de prensa realizada en la misma jornada en el Departamento de Estado de EE.UU. fue escenario de una batalla argumentativa entre el portavoz, Ned Price, y un periodista de AP, en torno a las presuntas pruebas de preparativos bélicos rusos en el contexto de la crisis de Ucrania.

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

  • Mientras, la OTAN incrementa su presencia militar en los países de Europa del Este. Por ejemplo, Dinamarca anunció el envío de una fragata al mar Báltico y cuatro cazas F-16 a Lituania, mientras que España anunció el despliegue de cuatro aviones de combate en Bulgaria y la incorporación de sus tres buques de guerra a las fuerzas navales de la Alianza en el mar Negro.
  • Paralelamente, los países occidentales continúan militarizando activamente a Kiev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7