El alcalde de Róterdam niega que vayan a desmontar un emblemático puente para que pueda pasar el megayate de Jeff Bezos

El político de la ciudad neerlandesa aseguró que los costos que supondría tal operación tendrían que ser pagados por el propietario de la embarcación en cuestión.

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam (Países Bajos), ha negado que vayan a desmontar parcialmente el histórico puente levadizo de Koningshavenbrug para permitir el paso al mar del yate en construcción del multimillonario estadounidense Jeff Bezos, según lo declaró este jueves durante una visita a Colombia, informan medios locales.

El político indicó que la administración todavía no ha recibido ninguna solicitud de permiso al respecto de quitar parte del puente de manera temporal, por lo que, detalló, aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema.

Asimismo, Aboutaleb señaló que, en caso de que se lleve a cabo tal petición, se tendrán en cuenta todos los intereses, incluidos "el económico, particularmente la reputación marítima de nuestra región, y el técnico: ¿se puede hacer sin daño?".

Se puede hacer en un día

El alcalde de la ciudad neerlandesa aseguró que, por supuesto, los costos que supondría tal operación tendrían que ser pagados por el propietario de la embarcación en cuestión. "Entiendo que es época de elecciones, pero esperemos hasta que hayamos tomado una decisión", añadió.

El próximo mes de marzo se celebrarán las elecciones de los nuevos consejos locales en Países Bajos, y una facción del partido político Izquierda Verde ya ha convocado un debate del consejo de emergencia para abordar esta temática.

Peter Leenheer, propietario de la empresa Bonn & Mees Floating Cranes, que en 2014 se ocupó de las obras de renovación del puente —que entre los locales se conoce como 'De Hef'— comentó que quitar la sección central del mismo podría hacerse en un solo día.

Un puente con historia

Este miércoles el canal Rijnmond informó que las autoridades de Róterdam tomaron la decisión de votar a favor de la presunta solicitud pese a sus promesas anteriores de no desmontar la emblemática estructura tras finalizar sus obras de restauración en 2017.

El barco de tres mástiles, que tendrá una eslora de 127 metros y se convertirá en el yate de vela más grande del mundo, se está construyendo en el astillero de la compañía Oceanco en la cercana ciudad de Alblasserdam. La empresa y Bezos habrían solicitado el desmantelamiento temporal del puente y se habrían comprometido a reembolsar los gastos, ya que el espacio de 40 metros que ofrece es insuficiente para permitir el paso de la nave.

Inaugurado en 1927, el histórico puente levadizo de Koningshavenbrug fue dañado significativamente durante el bombardeo de Róterdam por la Alemania nazi en mayo de 1940. En 1993 dejó de funcionar como vía para el tráfico ferroviario.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!