Ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un nuevo material que es más duro que el acero y tan ligero como el plástico gracias a un nuevo proceso de polimerización, anunció en su sitio web el centro universitario.
El nuevo material, denominado 2DPA-1, es un polímero bidimensional que puede ensamblarse en láminas, lo que le diferencia del resto de polímeros, que forman cadenas unidimensionales similares a espaguetis compuestas por bloques llamados monómeros. Hasta ahora se consideraba imposible hacer que los polímeros formaran láminas bidimensionales.
Según explica Michael Strano, profesor de Ingeniería Química del MIT y autor principal de la nueva investigación, su equipo utilizó un nuevo proceso de polimerización que les permitió crear esta lámina bidimensional, denominada poliaramida. Los científicos describen los detalles del proceso en un artículo publicado en la revista Nature.
Los investigadores utilizaron un compuesto denominado melamina, que contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno, para crear los bloques de construcción de los monómeros. Bajo las condiciones adecuadas, estos monómeros pueden crecer en dos dimensiones para formar discos que se apilan unos sobre otros y se mantienen unidos por enlaces de hidrógeno entre las capas, lo que le proporciona a la estructura del material una gran estabilidad y solidez. Según el estudio, para deformarse, el nuevo material necesita recibir una fuerza entre cuatro y seis veces mayor que un cristal antibalas.
Asimismo, el 2DPA-1 es un material impermeable estancoque permite crear revestimientos capaces de bloquear completamente el paso del agua o de los gases, explican sus creadores. Los investigadores señalan que puede utilizarse como revestimiento ligero y sólido para automóviles, teléfonos móviles o como material de construcción para puentes y otras estructuras.