El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios se declarará "no culpable" de su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio en Haití.
"Se va a declarar no culpable", anunció su abogado, Alfredo Izaguirre, a la salida del tribunal de Miami, EE.UU., donde se juzga el caso, según informa Semana.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Palacios, de 43 años, está acusado de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de EE.UU. y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte".
El exmilitar pidió un aplazamiento de su audiencia, que quedó fijada para el próximo 4 de marzo, a causa de las dificultades que tuvo para reunirse con su abogado y por el cierre de las prisiones federales como consecuencia de unas peleas entre pandillas.
Huida a Jamaica
La acusación formal, suscrita por el agente especial Michael Ferlazzo, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indica que el 7 de julio una veintena de exmilitares colombianos, incluyendo a Palacios, ingresaron a la residencia oficial del presidente haitiano en Puerto Príncipe y lo asesinaron, pese a que en un principio el plan, supuestamente, era secuestrarlo.
Tras el magnicidio, Palacios logró huir de la Policía y se refugió en Jamaica. El exmilitar iba a ser entregado a Colombia, pero el pasado 3 de enero fue interceptado por la Policía Internacional (Interpol) durante una escala en Panamá y extraditado a Miami.
Parte de la trama contra Moïse se coordinó desde Florida y por el eso la Justicia de EE.UU. tiene competencias en el caso.