El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fallida toma de una caseta por parte de normalistas de Ayotzinapa provoca choques con la policía y deja al menos 14 oficiales heridos en México

Publicado:
Los estudiantes arribaron intentaron tomar el control de una caseta de cobro Palo Blanco, pero más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal resguardaban el sitio.
La fallida toma de una caseta por parte de normalistas de Ayotzinapa provoca choques con la policía y deja al menos 14 oficiales heridos en México

Estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa se enfrentaron este viernes con la Policía en la Autopista del Sol, que va de la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos) al puerto turístico de Acapulco (Guerrero).

Derivado de estos enfrentamientos, 14 oficiales de la Guardia Nacional resultaron lesionados. La mayoría presentaba contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos tuvo una fractura de tibia, según informó la institución en un comunicado de prensa difundido por su vocería. 

Por otra parte, al menos dos estudiantes resultaron heridos, según informó el normalista Vladimir Cruz, quien participó en el traslado de sus compañeros a una institución médica. 

Los estudiantes arribaron de manera pacífica a la caseta de cobro Palo Blanco, ubicada en el kilómetro 288+900 de la Autopista del Sol. El contingente de Ayotzinapa planeaba tomar el control de la casilla para hacer un 'volanteo', como se le conoce a la cooperación voluntaria que le piden a los cientos de automovilistas que transitan por allí, una acción que realizan desde hace varios años como una forma de obtener recursos

No obstante, cientos de integrantes de las unidades antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero blindaron la caseta Palo Blanco. Después de algún intento de diálogo entre líderes normalistas y oficiales, se registraron enfrentamientos. 

Los normalistas emplearon piedras y palos para lanzar a los uniformados, pero las autoridades respondieron disparando gas lacrimógeno. 

En medio de los disturbios, los normalistas tomaron un tráiler de una tienda de supermercado y, al parecer sin el conductor a bordo, hicieron que el vehículo avanzara hacia el sitio donde estaba el contingente policial. En imágenes difundidas por medios locales se observa el momento en que el camión avanza rápidamente sin detenerse, mientras los agentes correr para evitar ser embestidos. 

El tráiler se estrelló contra algunos locales de comida, a un costado de la caseta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7