El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS calcula que para 2040 el 70 % de las muertes por cáncer se registrará en países de ingresos medianos bajos

Publicado:
Solo en 2021 se estima que 20 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad, la mitad de las cuales murió.
La OMS calcula que para 2040 el 70 % de las muertes por cáncer se registrará en países de ingresos medianos bajos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2040 el 70 % de las muertes por cáncer tendrá lugar en países de ingresos medianos bajos (LMIC, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este viernes en su página web, coincidiendo con el día mundial contra esta enfermedad.

"A medida que la carga mundial del cáncer continúa aumentando, los países de ingresos medianos bajos se ven afectados de manera desproporcionada en términos de casos y fallecimientos por cáncer", reza el texto, que detalla que las intervenciones recomendadas para prevenir esta y otras afecciones no transmisibles no se han implementado de forma adecuada.

El organismo de la ONU señala que el tratamiento para el cáncer sigue siendo inaccesible en muchas partes del mundo. En este sentido, subraya que, mientras cerca de la mitad de las personas diagnosticadas en todo el mundo con esta enfermedad pueden requerir radioterapia, en muchos países no disponen de este tratamiento, como ocurre en el 70 % de África.

Estrategia de prevención y control

"Abordar la carga del cáncer requiere un enfoque multisectorial, multidisciplinario y basado en la evidencia y en la cobertura sanitaria universal para la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y la paliación efectivos del cáncer", continúa.

Por ello, destaca la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud ha instado a todos los países a basar su respuesta nacional en una estrategia integral para guiar las actividades de prevención y control del cáncer.

En un comunicado publicado un día antes, el organismo afirmó que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y que las cifras de fallecidos seguirán aumentando en las próximas décadas. Solo en 2021 se estima que 20 millones de personas fueron diagnosticadas con esa patología, la mitad de las cuales murió.

"Brindar esperanza"

"Todos los cánceres se pueden tratar y muchos se pueden prevenir o curar", recuerda la OMS. "Sin embargo, la atención del cáncer refleja las desigualdades e inequidades de nuestro mundo", añade, precisando que en más del 90 % de países de ingresos altos existe un tratamiento integral disponible, frente a menos del 15 % de los países de ingresos bajos.

Asimismo, el organismo de la ONU explicó que más del 80 % de los niños diagnosticados con cáncer en los países de ingresos altos sobrevive, frente a menos del 30 % en los países de ingresos bajos o medianos bajos. En cuanto a la supervivencia del cáncer de mama cinco años después del diagnóstico, en la mayoría de países desarrollados es superior al 80 %, mientras que en países como Sudáfrica el porcentaje es de solo el 40 %.

Por último, la OMS lamenta que más de la mitad de los países interrumpiera de manera parcial o completa la detección y el tratamiento de cáncer durante la pandemia. No obstante, concluyó que "mediante la colaboración, el compromiso y la solidaridad, se puede brindar esperanza a los muchos millones de personas para quienes el tratamiento del cáncer en el pasado ha sido poco más que un sueño".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7