Reportan que Israel prohíbe a los países bálticos transferir sus armas a Ucrania

El Ministerio de Defensa israelí advirtió a Estonia, Letonia y Lituania que se les denegará la petición de transferencia de armamento fabricado por el país hebreo, según fuentes de Breaking Defence.

En medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el Ministerio de Defensa de Israel envió el pasado diciembre a Estonia, Letonia y Lituania avisos previos de que el Gobierno israelí les denegaría la petición de transferir sus armas a Kiev, reporta el portal Breaking Defense, citando a sus fuentes.

El medio calificó la supuesta negativa de Israel respecto a la hipotética transferencia a Ucrania de armas de fabricación nacional, como los misiles antitanque Spike, como un paso "sin precedentes" impulsado por "la necesidad de Israel de equilibrar sus relaciones con Rusia", necesarias para "operar en Siria contra los suministros de armamento de fabricación iraní que se dirige a Hezbolá en el Líbano".

El Ministerio de Defensa de Israel se negó a pronunciarse sobre la información expuesta en el artículo. En cuanto a los tres países bálticos, tampoco han dado indicios de querer enviar a Ucrania las armas israelíes.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Letonia aseguró que Riga "no planea enviar a Ucrania ningunas armas fabricadas por Israel" y citó el único acuerdo existente sobre suministro de equipos bélicos estadounidenses. Mientras, el vocero de Defensa lituano señaló que el tema de la transferencia de armas israelíes a Kiev no estuvo sobre la mesa durante las conversaciones bilaterales que transcurren regularmente, ni tampoco fue mencionado durante la reunión del embajador israelí con el viceministro de Defensa de Lituania el pasado 31 de enero.

Desde el Ministerio de Defensa estonio no hubo respuesta para el momento de la publicación del artículo de Breaking Defence, si bien este país tampoco daba motivos para creer que planea entregar los misiles Spike al Gobierno ucraniano.