Un informe confidencial de la ONU revela que Corea del Norte desarrolla su programa nuclear mientras roba millones de dólares en criptomonedas

Según el documento, Pionyang se habría apropiado de recursos digitales valorados en casi 400 millones de dólares después de lanzar el año pasado al menos siete ataques contra diferentes plataformas de criptodivisas.

Un reporte confidencial de la ONU revela que Corea del Norte habría seguido desarrollando su programa nuclear y de misiles durante el año pasado, al tiempo que convierte el lanzamiento de ciberataques masivos contra las plataformas de intercambio de criptomonedas en una de sus principales fuentes de ingresos.

El documento, compilado por expertos que monitorean las sanciones impuestas a Pionyang, fue entregado este viernes al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, reporta Reuters, que asegura haber tenido acceso a parte del informe.

"Aunque no se informó de ensayos nucleares, ni de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) siguió desarrollando su capacidad de producción de materiales nucleares fisionables", constataron los especialistas.

En 2021, Pionyang siguió adelante con el "mantenimiento y desarrollo" de su "infraestructura nuclear y de misiles balísticos", recurriendo a "medios cibernéticos y a la investigación científica conjunta" en el extranjero, cita el medio el extracto.

Asimismo, los especialistas estiman que el país asiático logró incrementar las capacidades del despliegue rápido de sus fuerzas de misiles, al tiempo que mejoró su resiliencia y movilidad.

Botines millonarios

En cuanto a los ciberataques contra plataformas de criptodivisas, un miembro de la ONU reportó que fueron robados "más de 50 millones de dólares entre 2020 y mediados de 2021 desde al menos tres mercados de intercambio de criptomonedas en América del Norte, Europa y Asia".

Además, Pionyang se habría apropiado de recursos digitales valorados en casi 400 millones de dólares después de lanzar el año pasado al menos siete ataques contra diferentes plataformas de criptodivisas, según un reporte de la empresa de seguridad cibernética Chainalysis, que aparece recogido en el informe de la ONU.

Comercio ilícito

Por otra parte, los autores del reporte apuntan que las severas medidas introducidas por las autoridades norcoreanas en respuesta a la pandemia del coronavirus trajeron consigo, "en gran medida", el cese del "comercio ilícito, incluido el de productos de lujo". Sin embargo, evidenciaron un alza en las exportaciones de carbón en la segunda mitad de 2021, aunque los suministros se situaron "en niveles relativamente bajos".

Mientras, las importaciones "ilícitas" de petróleo refinado "aumentaron considerablemente" en el mismo período, aunque su magnitud era muy inferior a la de los años anteriores, según el informe.